Estudio revela que un examen de sangre es capaz de detectar la artrosis, muchos años antes que una radiografía

Investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, descubrieron que un examen de sangre es capaz de detectar la artrosis, muchos años de someterte a una radiografía o resonancia magnética

La artrosis provoca dolor en las rodillas, manos y cadera, siendo las mujeres mayores de 55 años las personas más propensas a desarrollar la enfermedad.

La artrosis provoca dolor en las rodillas, manos y cadera, siendo las mujeres mayores de 55 años las personas más propensas a desarrollar la enfermedad. Crédito: Shutterstock

Nada está completamente dicho, cuando se trata de medicina y la ciencia. Un estudio reciente descubrió que un simple análisis de sangre es capaz de detectar la artrosis, una dolorosa enfermedad que desgasta las articulaciones.

Se estima que unos 528 millones de personas en el mundo vive con esta afección.

La investigación, publicada el 26 de abril en la revista médica Science Advances, reveló que este examen de sangre no solo detecta la enfermedad, sino que podría hacerlo hasta ocho años antes que una radiografía, la cual evidentemente te realizas por los molestosos síntomas.

Científicos de la Universidad de Duke, ubicada en Carolina del Norte, identificaron biomarcadores en un suero sanguíneo que puede diagnosticar la osteoartritis, con una clave ventaja de detección previo a los rayos X.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La artrosis no tiene cura, pero el descubrimiento revoluciona los tratamientos

Generalmente, el dolor, la hinchazón y la dificultad para mover la articulación afectada, son los primeros síntomas de la artrosis, que va desgastando las articulaciones de las manos, caderas y rodillas. Hasta el sol de hoy solo era detectable con una radiografía.

A través de los rayos X, los médicos pueden identificar cambios en las articulaciones, estrechamiento y la formación de osteofitos. Incluso, en algunos casos es necesaria la resonancia magnética, un estudio más avanzado que muestra detalles precisos de los tejidos y cartílagos.

Según FisioOnline, los osteofitos son el resultado de un crecimiento anormal de hueso o protuberancias óseas en las superficies articulares. Son denominados espolones.

Sin embargo, el descubrimiento de que un examen de sangre puede detectarla, lo cambia todo. Si bien la artrosis no tiene cura, el hallazgo representa una posible revolución de la detección temprana y tratamiento, cortando 8 años de desarrollo de la enfermedad.

De acuerdo al estudio, el examen de sangre ofrece hasta un 77% de precisión.

La clave de la investigación

Los autores del estudio analizaron muestras de sangre de un grupo de 200 mujeres, entre 45 y 65 años, quienes no tenían historial de artritis reumatoide, gota o lesiones de rodilla severas.

Al comparar las muestras de aquellas que desarrollaron artrosis de rodilla, haciendo un seguimiento de 10 años con un grupo de control, lograron identificar hasta seis biomarcadores que no solo predijeron la aparición de la artrosis con precisión, sino que también estaban activos en el cartílago antes de que aparezca daño estructural en radiografías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 73% de la población mundial que padece artrosis tiene más de 55 años de edad. Asimismo, el 60% son mujeres.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain