4 ingredientes que jamás debes aplicarte en la piel, vienen en cremas y lociones
La mejor forma de detectar un ingrediente que no es saludable para el cuidado de tu piel es leyendo la etiqueta, porque probablemente no sepas qué es o tal vez ni puedas pronunciarlo
Cuando se trata del cuidado de la piel, a través de cremas y lociones, los dermatólogos recomiendan limpiadores suaves o protectores solares, que contengan principalmente vitamina C, retinol y niacinimida (vitamina B3). Sin embargo, algunos productos poseen ingredientes que definitivamente no son saludables.
La mejor forma de detectarlos es leyendo la etiqueta, suponiendo que estén expuestos, como debe ser. Probablemente, no sepas ni qué es o tal vez no puedas ni pronunciarlo. En ese caso, antes de comprarlo, tómale una foto y consulta con un especialista.
De lo contrario, corres el riesgo de sufrir irritaciones, reacciones alérgicas y alteraciones hormonales. En los peores casos, te expones a ingredientes que aumentan la probabilidad de cáncer.
Los 4 ingredientes que jamás debes aplicar en tu piel
Hamamelis
1
Actualmente, en una rutina de «skincare», es imprescindible el uso de tónicos para hidratar y limpiar la piel. Pero estos son «absolutamente innecesarios», según Shereene Idriss, dermatóloga en la ciudad de Nueva York.
«Soy un dermatólogo certificado y, francamente, no puedo decirle qué es un tónico. Es lo que una empresa quiere que sea. ¿Y es algo que necesita en su rutina de cuidado de la piel? La respuesta es absolutamente no», aseguró en un reciente video de YouTube.
La experta se refirió a aquellos que contienen hamamelis, uno de los compuestos más populares en estos productos. Dijo que puede ser «extremadamente irritante para personas con piel sensible».
Fragancias
2
Muchos de los productos para el cuidado de la piel contienen fragancias para darle un toque especial. Sin embargo, esto no es recomendado por los expertos.
Mina Amin, dermatóloga certificada, asegura que no estar de acuerdo con este ingrediente. «A mí no me gusta cuando el cuidado de la piel tiene fragancia», admitió en un video que compartió en su cuenta de TikTok.
La razón es que estas fragancias podrían irritar la piel o causar alergias, y que además realmente no son necesarias. «Tu cuidado de la piel no tiene por qué oler bien», dijo la especialista.
Parabenos
3
Los parabenos son los compuestos químicos más utilizados a nivel mundial para conservar cosméticos y medicamentos, ya que son los más económicos del mercado.
Sin embargo, estos podrían ser responsables de diferentes reacciones alérgicas.
Un estudio realizado en el 2004 por la Universidad de Reading, en Edimburgo, Escocia, descubrió que algunas biopsias de mujeres con cáncer de mama contenían parabenos. Pero no son los usados en cosméticos.
En la misma línea, Tony Youn, cirujano plástico, asegura que muchos de los productos para el cuidado de la piel en Estados Unidos contienen ingredientes que son prohibidos en Europa.
«Algunos de los peores son los parabenos. Se ha demostrado que tienen efectos estrogénicos débiles, actuando básicamente como imitadores de hormonas», dijo en un video de TikTok.
BHA y BHT
4
El butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT), que tal vez tardes algunos minutos en poder pronunciarlos, son sustancias químicas que funcionan como conservantes, pero que no las necesitas, señala el doctor Jonas Keuhne, médico de familia y creador de contenido.
De hecho, están prohibidos en Europa, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, por ser potencialmente peligrosos para la salud.
«La FDA los considera seguros, mientras que los NIH los reconocen como un posible carcinógeno humano, posiblemente cancerígeno», asegura el especialista.
Antes de usar cualquier producto para el cuidado de la piel, que te genere dudas por sus ingredientes, es recomendable que lo consultes con un dermatólogo. Lo mejor es que siempre te centres en vitaminas y retinol.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.