6 efectos secundarios de tomar Vitamina D en cápsulas
La hipervitaminosis D, derivada de una suplementación indiscriminada, es un riesgo real y puede ser peligrosa, provocando hipercalcemia y otros problemas de salud
Según los datos epidemiológicos actuales, el 40% de la población europea tiene carencia de vitamina D en sangre, el 24% de la estadounidense y el 37% de la canadiense también.
Estas son cifras realmente elevadas que pueden generar cierta alarma en la población y, recurrir a la automedicación del suplemento vitamina D en cápsulas sin prescripción médica correspondiente.
No obstante, en el informe se dice que las personas con más riesgo de desarrollar hipovitaminosis (falta de vitamina d) son las mujeres embarazadas, los niños, las personas mayores, las personas obesas, los individuos con tono de piel más oscuro y aquellos poco expuestos a la luz solar.
Los seres humanos pueden cubrir una parte de sus necesidades de vitamina D por la síntesis cutánea a partir del colesterol, si se exponen suficientemente a la radiación del sol.
Es difícil concretar el tiempo mínimo recomendable, ya que depende de factores como la estación del año, la hora del día, la latitud geográfica, la edad o el fototipo de piel.
¿Cuánta vitamina D se necesita consumir?
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (NIH), la cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad. A continuación se indican las cantidades promedio diarias recomendadas:
Sin embargo, un panel de expertos de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral recomienda para la población caucásica tomar sol 15 minutos por día en cara y brazos entre los meses de marzo y octubre.
En personas ancianas y en pacientes con osteoporosis, el consejo es que se alargue hasta los 30 minutos.
En ambos casos hay que utilizar un factor de protección entre 15 y 30, según la latitud y la intensidad de la radiación UV (ultravioleta).
No obstante, el aporte a través de la dieta también es necesario. Como buenas fuentes dietéticas de esta sustancia se pueden destacar el pescado azul (especialmente, el salmón y la trucha), los lácteos no desnatados y las margarinas y bebidas vegetales enriquecidas.
¿Cuándo hay que tomar complementos de vitamina D?
Actualmente, para evaluar los niveles de vitamina D se determina la concentración sérica de 25(OH)D, aunque los resultados pueden variar en función del método analítico.
En general, se considera que valores superiores a 20 nanogramos por mililitro (ng/mL) son óptimos para la población general, y superiores a 30 ng/mL para personas mayores de 65 años, pacientes con afecciones óseas o con tratamientos farmacológicos crónicos (corticoides, anticonvulsivantes…).
Valores de entre 12 y 20 ng/mL se consideran insuficientes, y por debajo de los 12 ng/mL, deficientes. También existe una clara preocupación por los riesgos de una hipervitaminosis D, que se asocia con niveles de 25(OH)D por encima de los 100 ng/mL.
Efectos de tomar vitamina D en cápsulas
Salud ósea y osteoporosis
Los suplementos de vitamina D en cápsula y calcio aumentan levemente la resistencia ósea en los adultos mayores, aunque no se sabe con certeza si reducen el riesgo de caídas o de fracturas.
Cáncer
La vitamina D no parece reducir el riesgo de cáncer de mama, colon, recto o pulmón, sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, indica que los niveles elevados de vitamina D podrían aumentar el riesgo de cáncer de páncreas.
Enfermedad cardíaca
La vitamina D es importante para la salud del corazón y de los vasos sanguíneos y mantener una presión arterial normal.
Depresión
La vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro.
Esclerosis múltiple
Varios ensayos clínicos de personas que tienen esclerosis múltiple han demostrado que tomar suplementos de vitamina D no impide que los síntomas se agraven o reaparezcan.
Diabetes tipo 2
La vitamina D ayuda al organismo a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, diversos ensayos clínicos de personas con y sin diabetes han mostrado que los suplementos de vitamina D no mejoran los niveles de azúcar en la sangre.
Pérdida de peso
Tomar suplementos de vitamina D o consumir alimentos ricos en vitamina D no ayuda a perder peso.
6 errores de tomar vitamina d en cápsulas
Tomar vitamina D en cápsula, en exceso, puede ser dañino. Los niños mayores de 9 años, adultos y mujeres embarazadas o que están amamantando que toman más de 4000 UI por día de vitamina D pueden experimentar lo siguiente:
- Náuseas y vómitos
- Poco apetito y pérdida de peso
- Estreñimiento
- Debilidad
- Confusión y desorientación
- Problemas con el ritmo cardíaco
- Cálculos renales y daño renal