Guía para identificar síntomas de ansiedad en los niños
Un niño ansioso puede presentar síntomas de irritabilidad, enfado, y tener miedos y preocupaciones todo rato
Para identificar los síntomas de ansiedad en los niños, es importante saber que también el estrés puede estimular situaciones que le afecten al niño al punto de no poder controlarlo.
A continuación, te explicamos cómo identificar estos síntomas de ansiedad en los niños y qué hacer en uno de estos casos.
Clark Goldstein, PhD, es un psicólogo de niños y adolescentes que se especializa en el tratamiento de la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, explica qué:
«Cuando los niños tienen ansiedad, lo peor que pueden hacer los padres es querer evitar qué su hijo sufra, eso podría empeorar la ansiedad del niño».
Cuando los padres tratan de proteger a los niños de sus temores casi siempre ocurre un efecto rebote, por eso te dejamos algunas recomendaciones para gestionar un ciclo de ansiedad previo a la ayuda médica.
Guía para atender una crisis de ansiedad en tu hijo
1.- El objetivo de brindar ayuda en un momento de crisis no es eliminar la ansiedad, sino ayudar al niño a manejarla.
2.- No evite cosas solo porque le causan ansiedad a un niño, por el contrario, genere espacios en que usted pueda ayudarle a encontrar un ritmo de respiración adecuado para evitar los pensamientos que le agobian.
3.- Respete sus sentimientos pero no los fortalezca, recuerde que aceptar no significa estar de acuerdo. Usted puede escuchar y ser empático, ayudarlo a entender por qué está ansioso y alentarlo a sentir que él puede afrontar sus miedos.
4.- Aliente a su hijo a gestionar la ansiedad reforzando el pensamiento que usted está ahí, que usted valora el esfuerzo que hace por manejar la situación y así, con el tiempo, disminuirá el contacto con el factores estresante.
Señales que indican que el niño sufre de ansiedad
La ansiedad en los niños es un estado de agitación del ánimo, de perturbación, de angustia que termina por afectar el comportamiento del niño.
Lamentablemente, un niño con ansiedad puede encerrarse en su mundo y negarse a comunicar lo que siente y eso lo lleva a estallar en una explosión de ira, puede ser mediante un berrinche o una conducta agresiva.
Según el Dr. Clark Goldstein, los niños más imaginativos que están permanentemente en alerta o a la defensiva son los primeros que tienen problemas para gestionar sus emociones, por ello son los más propensos a sufrir ansiedad.
Estos son los síntomas más comunes de la ansiedad en los niños
1. Taquicardias, nerviosismo.
2. Dificultad para respirar.
3. Sudoración excesiva.
4. Mareos.
5. Tensión muscular.
6. Dolor de estómago.
7. Preocupación excesiva.
8. Problemas de autoestima.
9. Dificultad para concentrarse.
10. Ataques de hambre.
11. Más sensible.
El Dr. Clark Goldstein, recomienda que para detener la angustia en los niños, lo mejor es encontrar el origen que genera esa ansiedad.
Es importante que tanto padres como cuidadores puedan capacitarse para utilizar técnicas de relajación y de control de la respiración.
Causas de ansiedad en los niños
Actualmente, todavía se desconoce la causa de ansiedad en los niños, sin embargo se considera qué los niños con familiares que tienen un trastorno de ansiedad también pueden ser más propensos a sufrirlo.
Lo que si es posible, es medir los eventos que afectan la vida del niño:
- Una pérdida, como la muerte de un ser querido o el divorcio de los padres
- Cambios importantes en la vida, como mudarse a una nueva ciudad
- Antecedentes de abuso
- Vivir en una familia cuyos miembros son temerosos, ansiosos o violentos
La ansiedad infantil es un trastorno común que afecta a cerca del 2% al 6% de los niños en EE.UU. Generalmente, no ocurre hasta la pubertad y es más común en niñas que en niños.