Tomar café me hace ir al baño: ¿Es normal?

La doctora Elizabeth Barnes, dietista registrada, especializada en el tratamiento de desórdenes alimenticios, explica por qué tomar café puede estimular tus ganas de ir al baño y cuán saludable o normal es el efecto

Cuán saludable es ir al baño tras tomar café.

En algunas ocasiones, es probable que ni siquiera termines tu taza de café y sientas la necesidad de ir al baño. Crédito: Shutterstock

Seguramente, en más de una ocasión sentiste la urgencia de ir al baño después de tomarte una taza de café, o incluso tras probar el primer sorbo. Está bien que suceda con un café con leche, porque es un efecto frecuente del lácteo, pero ¿es normal que también ocurra con la cafeína?

La doctora Elizabeth Barnes, dietista registrada, especializada en el tratamiento de desórdenes alimenticios, explica que la cafeína tiene la capacidad de estimular la secreción de ácido gástrico y la actividad motora en el colon.

Sin embargo, también aclara que el efecto no es igual para todos los bebedores de café. Hay quienes sienten una inofensiva regularidad y otros podrían verse perjudicados con problemas digestivos.

Pero en líneas generales, ir al baño y evacuar, después de un café, es completamente normal. «Estimula las contracciones en el colon y acelera la actividad intestinal. Incluso, podría tener un efecto laxante», sugiere la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y si bien todo esto se asocia con la cafeína, algunos investigadores aún no comprenden cómo afecta a cada sistema gastrointestinal. De hecho, el café descafeinado también puede contener sustancias químicas que ablanda las heces, lo cual es positivo.


Depender del café para evacuar no es correcto

Si vas al baño después de tu taza de café, perfecto, y si quieres tomarte alguno para estimular una evacuación, también está muy bien, pero no es correcto que dependas de la cafeína para resolver tus necesidades fisiológicas.

En caso de estreñimiento, es conveniente que te veas con algún especialista para que evalúe tu caso y cumplir un tratamiento pertinente. Igualmente, te compartimos 4 trucos efectivos y muy fáciles para remediarlo.

Algunos beneficios del café, respaldados por estudios científicos:

  • Un impulso de energía
  • Protege el hígado y sus funciones
  • Ayuda a procesar la glucosa y reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, Parkinson, cáncer de colon y demencia
  • Reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y cáncer de vesícula biliar

Sin embargo, para gozar de todas estas bondades, es necesario que regules la cantidad de café que bebes al día. Unos 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a unas cuatro o cinco tazas de café, no suelen asociarse con efectos negativos, por lo que es fundamental que no te excedas de esa cantidad.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain