Vibriosis: Cómo evitar la infección por bacterias carnívoras vinculadas a agua contaminada y ostras
Las personas se infectan con Vibrio vulnificus al exponer una herida abierta a agua salada o salobre (una mezcla de agua salada y agua dulce) contaminada, o al comer mariscos crudos o poco cocidos, especialmente ostras
Una infección por bacterias carnívoras preocupa a los expertos de Salud Pública, debido al calentamiento de las aguas costeras, especialmente en el Golfo de México y a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Te decimos cómo evitar la vibriosis, la infección por la bacteria Vibrio vulnificus.
El cambio climático podría ser uno de los factores que esté promoviendo la expansión de esta bacteria, que se encuentra naturalmente en el agua de mar cálida y puede causar una enfermedad grave y potencialmente mortal en los seres humanos llamada vibriosis.
El padecimiento ha encabezado titulares de noticias en los últimos meses: en agosto una persona en Nueva York y dos en Connecticut murieron por vibriosis asociada con infecciones de heridas o por el consumo de ostras crudas, tres personas también murieron este verano por la misma causa en Carolina del Norte, en Florida ha habido 41 casos confirmados y ocho muertes en 2023 hasta el momento, etc.
Las personas se infectan con Vibrio vulnificus al exponer una herida abierta a agua salada o salobre (una mezcla de agua salada y agua dulce) contaminada, o al comer mariscos crudos o poco cocidos, especialmente ostras. Se le llama bacteria carnívora porque infectarse con ella puede provocar la muerte de la carne alrededor de una herida abierta.
De hecho, una infección grave puede requerir la amputación de una extremidad o tiempo en la unidad de cuidados intensivos. Para los casos leves, generalmente no es necesario ningún tratamiento más allá de beber muchos líquidos.
No es para tomarse a la ligera porque una de cada cinco personas con esta infección muere, a veces en uno o dos días.
Con el aumento de las temperaturas por el cambio climático, el hábitat de esta bacteria se está ampliando, por los que es probable que la vibriosis se vuelva más común y surja en nuevos lugares del país.
Los Centros para El Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron especialmente a las personas inmunocomprometidas a tener precaución en las actividades en aguas costeras.
Pero probablemente te preguntes: ¿cómo puedo evitar la vibriosis? Los CDC recomiendan:
Evitar todo contacto con agua de mar o agua salobre si tienes una herida abierta o roturas en la piel, incluidos tatuajes nuevos, perforaciones e incisiones de cirugías recientes.
–Cubrir todas las heridas con vendajes impermeables si existe la posibilidad de contacto con agua de mar o agua salobre.
–Buscar atención médica de inmediato si nota que una herida se está infectando, especialmente después de la exposición a aguas costeras.
–Lavarse bien las manos antes de manipular mariscos u otros mariscos crudos.
–Cocinar todos los mariscos, incluidas las ostras, hasta que alcance una temperatura interna lo suficientemente alta como para matar las bacterias, es decir, de 145 grados Fahrenheit.
Ten presente que comer ostras de “aguas limpias” o de restaurantes de buena reputación no brinda ninguna protección.
También te puede interesar: