Qué es la orina espumosa y cuándo debo acudir al médico
Si bien la "orina espumosa" puede ser el resultado de una micción rápida y fuerte que salpica en el agua del inodoro, también podría deberse a algunos problemas de salud en los riñones
Seguramente, en más de una ocasión notaste que, al orinar, el agua del inodoro tiene burbujas en la superficie. Esto se conoce como «orina espumosa», que puede variar en cantidad y apariencia. En casos comunes, ocurre por la velocidad de la micción (fuerza del chorro), pero si te pasa constantemente, quizás sea hora de acudir al médico.
Según el equipo de expertos de Mayo Clinic, podría deberse a un desecho de proteína, lo que requiere algunos exámenes para descartar o diagnosticar un problema de salud.
La diabetes, hipertensión, las infecciones urinarias (cistitis y uretritis) y enfermedad renal, son algunas de las condiciones que estarían asociadas a una micción que arroja orina espumosa. Pero recuerda: debe ocurrirte con frecuencia, indistintamente de la potencia o velocidad con la que orines.
Otras afecciones relacionadas con la «orina espumosa»
Síndrome nefrótico
1
Esta condición se diagnostica como un daño renal, que puede ocurrir por niveles bajos de albúmina en la sangre (hipoalbuminemia), niveles altos de lípidos en la sangre (hiperlipidemia) o edemas.
Amiloidosis
2
Esta enfermedad es diagnosticada cuando unas proteínas anormales, llamadas amiloides, se acumulan en los riñones, además de otros órganos y tejidos.
El resultado de esta condición es que dejes el agua del inodoro con orina espumosa.
Glomerulonefritis
3
Aunque te suene rarísimo, se trata de la inflamación de los glomérulos, que son las unidades de filtración del riñón. En palabras más sencillas, es la expulsión de proteínas en la orina, que se reflejan en forma de espuma.
Además de estas tres enfermedades, también hay posibilidades de una insuficiencia renal, que acumula proteínas y desechos en la orina.
Si sueltas orina espumosa con frecuencia, lo principal que debes hacer es acudir con un médico especializado, en este caso un nefrólogo.
Seguidamente, el estudio más pertinente es el «análisis de proteína en la orina», el cual mide la cantidad de albúmina y la compara con la cantidad de creatinina, un producto de desecho generado por los músculos, como parte de la actividad diaria.
Si el resultado del examen es mayor a 30mg/g, los expertos señalan que probablemente comiences a presentar algún problema en tus riñones. Sin embargo, es únicamente un especialista quien puede ofrecer este tipo de diagnósticos.
Por tales motivos, siempre es conveniente que al orinar eches un vistazo al aspecto, antes de descargar el sanitario. Asimismo, la presencia de algún producto de limpieza en el agua del inodoro podría originar la espuma.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.