Qué es el síndrome de «Wendy»: cuando deseas complacer a tu pareja en todo
Las conductas propias del síndrome de "Wendy" se producen por el miedo al rechazo y al abandono, y por razones culturales, es más frecuente en las mujeres que en los hombres
En el síndrome de «Wendy», el peculiar nombre proviene del personaje «Wendy Darling», en la famosa película «Peter Pan», la niña que en la historia clásica le acompaña a la isla de Nunca Jamás. Y en la psicología actual, se refiere a una mujer que tiene la «necesidad absoluta» de complacer a otra persona, pudiendo ser una pareja o un hijo.
Esta conducta se produce por el miedo al rechazo y al abandono, y por razones culturales, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Asimismo, quienes padecen este síndrome no suelen tener control sobre su propio rumbo de vida y terminan enfocándose en tratar de controlar la vida de otra persona.
Sin embargo, hay otro detalle mucho más curioso…
El síndrome de «Wendy» le ocurre con mayor frecuencia a mujeres que están con hombres menores que ellas
Según especialista del Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, en el síndrome de «Wendy» se manifiesta una dependencia emocional hacia la pareja, sobre todo si ella es mayor que el hombre. Incluso, podría asumir un rol maternal.
Además del miedo al abandono y a las razones culturales, otra causa de esta condición es la falta de seguridad propia, por lo que es probable que necesite la aprobación de la pareja para tomar decisiones.
De acuerdo a psicólogos especializados, estos son algunos de los síntomas o comportamiento que determinan el síndrome de Wendy:
- Te sientes imprescindible para otra persona
- Entiendes y ves el amor como un sacrificio constante
- Puedes resignarte al sufrimiento
- Evitas a toda costa que los demás se molesten
- Insistes en hacer las tareas y asumir responsabilidades de otras personas
- Pides perdón por todo aquello que no has hecho o que no has sabido hacer
- Terminas por asumir el papel de padre o madre de tu pareja
- Te deprimes por falta de atención y buscas la aceptación social
Los expertos coinciden en que ofrecer un diagnóstico sobre el síndrome de «Wendy» es complicado, puesto que el paciente no asiste a terapia por iniciativa propia. Por tales motivos, es fundamental que otra persona reconozca las conductas y solicite ayuda profesional.
Y el proceso de recuperación empieza cuando el paciente reconoce que padece el síndrome y accede al tratamiento para modificar dichas conductas.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.