Cuándo le puedo dar agua a mi bebé por primera vez

De acuerdo a expertos, durante sus primeros meses de vida, tu bebé solo debe consumir "agua con nutrientes", un requisito que cumple perfectamente la leche materna

Darle agua a tu bebé: cuándo es conveniente por primera vez.

Si le das agua a tu bebé, antes del tiempo recomendado, corres el riesgo de que sufra infecciones y/o complicaciones como la diarrea. Crédito: Shutterstock

Una buena hidratación es vital para el organismo de los seres humanos, y esto también incluye a los recién nacidos. De hecho, los bebés necesitan ingerir mucha más agua que los adultos, pues el 70% de su peso corporal es representada por el vital líquido.

Sin embargo, durante sus primeros meses de vida, solo deberá consumir «agua con nutrientes». En el caso de la leche materna, está compuesta en un 88% por agua, mientras que la fórmula también está nutrida con un alto porcentaje de agua, por lo que también mantendrá hidratado a tu bebé.

En este sentido, hasta que el bebé cumpla 5 meses de edad, su alimentación se basa solo en la lactancia materna, de fórmula o mixta, nada más que eso debe consumir diariamente.

Por su parte, la alimentación complementaria comienza alrededor de los 5 o 6 meses, y en ese momento puedes empezar a darle agua a tu bebé, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Darle agua a tu bebé antes de los 6 meses podría ser peligroso

Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que tu bebé podría sufrir de diarrea y desnutrición, debido a que es muy susceptible a cualquier contaminación, causándole también infecciones.

Otra desventaja de que le des agua antes del tiempo recomendado es que probablemente el bebé «consuma menos leche materna o suspenda la lactancia, y en consecuencia, se desnutra», apunta la OMS.

Así estés en medio de una ola de calor, en pleno verano, tu bebé antes de los 6 meses no necesitará de agua, basta con la leche materna o fórmula para que se mantenga bien hidratado.

La Asociación Española de Pediatría también agrega que «los bebés que toman pecho no necesitan ningún otro líquido, ni agua, ni infusiones. Ni siquiera en los meses de mucho calor».

Te puede interesar:

· Cuán saludable o riesgoso es envolver a un bebé recién nacido para dormir

· Amamantar a los bebés por más tiempo se relaciona con mejores calificaciones en colegio

· Lactancia materna: 3 cosas que nunca debes hacer antes ni después de amamantar a tu bebé

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidado de bebés embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain