COVID: Los niños previamente infectados no están protegidos contra Ómicron, dice estudio
Un estudio del Boston Children's Hospital encontró que la variante Ómicron es muy diferente de las variantes anteriores, con muchas mutaciones en la proteína espiga, y este trabajo confirma que es capaz de evadir la respuesta de los anticuerpos
Los niños que se han infectado previamente con el virus del COVID, SARS-CoV-2, no están protegidos contra la variante Ómicron, dice un estudio del Boston Children’s Hospital.
El estudio, publicado en la revista Nature Communications, evaluó muestras de sangre de 62 niños y adolescentes hospitalizados con casos graves de COVID-19, otros 65 niños hospitalizados con la afección inflamatoria MIS-C y 50 pacientes ambulatorios adicionales que tenían síntomas leves de COVID-19.
Las muestras de los pacientes se tomaron en 2020 y a principios de 2021, antes de que Ómicron llegara al escenario mundial.
Los investigadores expusieron en el laboratorio las muestras de sangre a un pseudovirus, hecho de SARS-CoV-2, solo que sin su virulencia.
Los autores del estudio observaron y midieron cómo los anticuerpos en las muestras neutralizaron cinco variantes distintas del COVID: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.
Los pacientes mostraron al menos alguna pérdida de neutralización cruzada de anticuerpos contra las cinco variantes. No obstante, Ómicron produjo la mayor caída observada en la protección cruzada con diferencia.
“Ómicron es muy diferente de las variantes anteriores, con muchas mutaciones en la proteína espiga, y este trabajo confirma que es capaz de evadir la respuesta de los anticuerpos”
Randolph explicó que los pacientes adolescentes completamente vacunados mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes mucho más altos contra todas las cepas incluida Ómicron.
Por ello, el equipo sugiere que la mejor manera de proteger a los niños es la vacunación.
"Escucho a los padres decir: 'Oh, mi hijo tuvo COVID el año pasado’. Pero descubrimos que los anticuerpos producidos por infecciones previas en niños no neutralizan a Omicron, lo que significa que los niños no vacunados siguen siendo susceptibles”
De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), solo el 28% de los niños de 5 a 11 años y solo el 58% de los de 12 a 17 años habían recibido dos dosis de vacunas hasta el 18 de mayo de 2022, números que apenas han cambiado desde entonces.
Un panel de la FDA se reunirá este 15 de junio con la intención de evaluar la autorización de las vacunas COVID-19 para niños menores de 5 años.
También te puede interesar: