Viruela del mono: menores de 40 años en mayor riesgo por falta de vacuna
Las personas que fueron vacunadas contra la viruela, antes de su erradicación en 1980, estarían más protegidas frente a la viruela del mono debido a que con este fármaco el sistema inmunitario crea defensas que duran toda la vida
Las personas menores de 40 años de edad estarían en mayor riesgo de contraer la viruela del mono por falta de una vacuna, la de la viruela.
Si bien son enfermedades diferentes, guardan similitud de estructura relacionada e incluso causan una sintomatología parecida. Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus.
La viruela del mono aparece esporádicamente en seres humanos y en ocasiones ha provocado brotes epidémicos en el continente africano.
No existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono. Solo se puede atender de manera paliativa. Sin embargo, se cree que la vacuna de la viruela podría ser la clave para frenar el contagio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado ya más de una centena de casos, que se reparten en 17 países.
Erradicación de la viruela en el mundo
Para el año 1979 la OMS certificó la erradicación de la enfermedad gracias a las vacunas que se venían inoculando contra la viruela desde hacía décadas. Un año después desaparece la enfermedad y la inmunización dejó de ser obligatoria.
Con este fármaco el sistema inmunitario crea defensas que duran toda la vida, por ello expertos creen que aquellos nacidos antes de 1980 y que fueron inoculados estarían más protegidos frente a la viruela del mono.
Los datos anteriores de África sugieren que la vacuna contra la viruela es al menos un 85% efectiva para prevenir la viruela del mono.
Además, expertos creen que la vacunación después de una exposición a la viruela del simio puede ayudar a prevenir la enfermedad o hacerla menos grave.
El Gobierno de EE.UU. cuenta con vacunas disponibles
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), después de que se eliminó la viruela del mundo, se suspendió la vacunación de rutina contra la viruela entre el público en general porque ya no era necesaria.
Pero en el contexto actual y debido a la preocupación de que el virus de la viruela se pueda utilizar como agente de bioterrorismo, el Gobierno de Estados Unidos ha almacenado suficiente vacuna contra la viruela para vacunar a todos los que la necesitarían si ocurriera un brote de viruela.
El fabricante danés de vacunas Bavarian Nordic A/S está produciendo más vacunas contra la viruela que normalmente se almacenan en caso de guerra biológica, reseñó WSJ.
Esto debido a que los Gobiernos, como el de España, buscan dosis que ofrezcan protección contra la viruela del mono en medio de un brote inusual en todo el mundo.
Blossom Damania, profesora de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos tiene una reserva de 100 millones de dosis.
"No creo que la gente deba alarmarse. La viruela del mono es una enfermedad grave. Debemos respetarla y tomarla en serio, pero no debemos entrar en pánico"
Estados Unidos mantiene dos vacunas contra la viruela aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos en la Reserva Nacional Estratégica.
Solo una, llamada Jynneos, ha sido aprobada por la FDA para su uso contra la viruela del mono.
Funcionarios de los CDC dijeron que más de 1,000 dosis de esta vacuna están almacenadas y pueden distribuirse a quienes han estado en contacto con personas infectadas.
Sigue leyendo: