COVID: la pérdida del olfato es causada por daño cerebral tras la infección

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins determinó que las personas que tuvieron una pérdida en el sentido del olfato tenían evidencia de daño en la materia blanca del cerebro

COVID, olfato, daño cerebral, Estar Mejor

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la materia blanca tiene un papel clave en la comunicación entre las células del sistema nervioso central, incluidas las que controlan los sentidos. Crédito: Shutterstock

La pérdida de olfato que algunas personas experimentaron tras la infección por COVID-19 es causada por un daño cerebral. Así lo determinó un estudio de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

La investigación consistió en realizar autopsias a 23 pacientes que murieron a causa del virus, aquellos que experimentaron una pérdida en el sentido del olfato tenían evidencia de daño en la materia blanca del cerebro.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, esta sustancia tiene un papel clave en la comunicación entre las células del sistema nervioso central, incluidas las que controlan los sentidos.

Además, varios de los pacientes incluidos en este estudio también mostraron en la autopsia evidencia de daño en el cerebro similar a lo que se observa en las personas con la enfermedad de Alzheimer.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"COVID-19 no solo afecta la función del olfato al infectar las células que recubren la cavidad nasal, sino que también causa un daño significativo en la región del cerebro que controla el olfato"

Dr. Cheng-Ying Ho

Coautor del estudio y profesor asociado de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore a UPI

Ho explicó que el virus no infecta las células nerviosas, sino que la degeneración del tejido es causada por la inflamación o la reducción del suministro de sangre debido a los vasos sanguíneos dañados.

Los investigadores estimaron que aproximadamente 1 de cada 10 personas que pierden el sentido del olfato después de la infección con el virus que causa el COVID-19 experimentará el síntoma durante seis meses o más.

El estudio fue publicado en la revista JAMA Neurology.

Pérdida del gusto, síntoma y secuela

La pérdida del gusto y el olfato es un síntoma común de la infección por COVID y se llama anosmia. Conforme pase la enfermedad y el organismo se vaya recuperando, ambos sentidos volverán, pero el tiempo que tardarán es incierto en cada paciente: mientras algunos recuperan sus sentidos en semanas, otros pueden tardar cinco meses o más.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Washington sugirió que algunas personas que se mejoraron de la enfermedad podrían no volver a recuperarlo.

Según la investigación publicada en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, el hallazgo representa una nueva “preocupación de salud pública creciente”.

Los autores del estudio, que pertenecen a la Facultad de Medicina del instituto, estimaron que entre 700,000 y 1,6 millones de infectados por COVID-19 en Estados Unidos, no han podido recuperar el olfato durante más de 6 meses o han sufrido algún cambio referente al sentido. También agregaron que la cifra podría estar subestimada.

Sigue leyendo:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain