COVID: por qué usar anteojos reduciría tu riesgo de contagio
Investigadores del University College de Londres encontraron una probabilidad 15% menor de riesgo de contagio por COVID-19 para las personas que informaron usar anteojos constantemente que las personas que nunca los habían usado
Investigadores del University College de Londres encontraron una reducción significativa en el riesgo de infección por COVID-19 entre quienes siempre usan anteojos.
Para el estudio, publicado en medRxiv, los autores recopilaron las respuestas de voluntarios de la investigación de cohorte comunitaria prospectiva de Virus Watch en Gales a una encuesta sobre el uso de lentes de contacto y anteojos.
Un total de 19,166 participantes respondieron al cuestionario que cubrió temas que incluyen el propósito, la frecuencia de uso y la probabilidad de usar una máscara facial con anteojos. 13,681 voluntarios manifestaron usar anteojos.
De los 19,166 voluntarios de Virus Watch, el 19.6% demostró evidencia de infección previa por SARS-CoV-2.
Mientras que el 22.99% de las personas que nunca usaban anteojos de uso general tenían COVID-19, solo el 15.63 % de los que constantemente usaban anteojos de uso regular estaban infectados con el virus.
Mediante un modelo de regresión multivariante controlado por género, ingresos, edad y ocupación mostró una probabilidad 15% menor de COVID-19 para las personas que informaron usar anteojos constantemente para uso general que las personas que nunca los habían usado.
Además, se observó una disminución del impacto protector de los anteojos contra la COVID-19 en aquellos que informaron una interferencia de las gafas por llevar una mascarilla. Normalmente se referían al empañamiento de los anteojos al usar una mascarilla.
Los investigadores resaltaron que los resultados indican la relevancia del ojo como portal para la infección de COVID.
Los virus respiratorios, como el del SARS-CoV-2, pueden infectar los ojos o viajar a través del conducto nasolagrimal hacia la nariz y provocar la infección viral.
Por tanto, se ha promovido el uso de anteojos de protección en entornos hospitalarios, pero no se había estudiado el posible beneficio preventivo del uso de anteojos para la corrección de la visión en el entorno comunitario contra el COVID-19.
En las actualidad, algunas naciones ya han flexibilizado muchas de las restricciones iniciales como el confinamiento y el uso de mascarillas a razón del incremento de población vacunada contra el COVID.
Sin embargo, esto no ha frenado los contagios, aunque sí ha disminuido el colapso de los servicios de salud.
A comienzos de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una cuarta dosis o un segundo refuerzo para los adultos mayores o personas mayores de 50 años con enfermedades crónicas.
También te puede interesar: