Comer vegetales no te protegería contra enfermedades cardiovasculares, dice estudio
Los nuevos resultados de un nuevo estudio poderoso a gran escala en Frontiers in Nutrition muestran que es poco probable que un mayor consumo de vegetales cocidos o crudos afecte el riesgo de de enfermedad cardiovascular
Comer vegetales no te protegería contra enfermedades cardiovasculares, determinó un estudio de la Universidad de Oxford, la Universidad China de Hong Kong y la Universidad de Bristol.
Los nuevos resultados de un nuevo estudio poderoso a gran escala en Frontiers in Nutrition muestran que es poco probable que un mayor consumo de vegetales cocidos o crudos afecte el riesgo de de enfermedad cardiovascular (ECV).
La profesora Naomi Allen, científica en jefe de UK Biobank y coautora del estudio, explicó que el Biobanco del Reino Unido es un estudio prospectivo a gran escala sobre cómo la genética y el medioambiente contribuyen al desarrollo de las enfermedades más comunes y potencialmente mortales.
Contó que utilizaron el gran tamaño de la muestra del Biobanco del Reino Unido, el seguimiento a largo plazo e información detallada sobre factores sociales y de estilo de vida, para evaluar de manera confiable la asociación de la ingesta de vegetales con el riesgo de ECV posterior.
Los investigadores utilizaron las respuestas sobre la dieta, estilo de vida, historial médico y reproductivo y otros factores al momento de la inscripción de 399,586 participantes voluntarios.
El 4.5% desarrolló ECV. Los científicos analizaron la asociación con el riesgo de hospitalización o muerte por infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad cardiovascular importante.
Controlaron una amplia gama de posibles factores de confusión, incluido el estado socioeconómico, la actividad física y otros factores dietéticos.
La ingesta diaria media de verduras totales, crudas y cocidas fue de 5, 2.3 y 2.8 cucharadas colmadas por persona. El riesgo de morir por ECV fue aproximadamente un 15% menor para aquellos con la ingesta más alta en comparación con la ingesta más baja de vegetales.
No obstante, este efecto aparente se debilitó sustancialmente cuando se tuvieron en cuenta posibles factores de confusión socioeconómicos, nutricionales y relacionados con la salud y la medicina.
El control de estos factores redujo el poder predictivo estadístico de la ingesta de verduras sobre la ECV en más del 80%, lo que sugiere que medidas más precisas de estos factores de confusión habrían explicado por completo cualquier efecto residual de la ingesta de verduras.
El investigador del Departamento de Salud de la Población de Nuffield en la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, doctor Qi Feng, afirmó que el estudio no encontró evidencia de un efecto protector de la ingesta de vegetales en la aparición de ECV.
En cambio, el estudio muestra que es muy probable que el efecto aparentemente protector de la ingesta de vegetales contra el riesgo de ECV se deba al sesgo de los factores de confusión residuales, relacionados con las diferencias en la situación socioeconómica y el estilo de vida.
"Este es un estudio importante con implicaciones para comprender las causas dietéticas de las ECV y la carga de ECV que normalmente se atribuye a la baja ingesta de vegetales”
Sigue leyendo:
Qué grasas vegetales pueden ayudarte a prevenir un derrame cerebral