Diabetes: el apio reduciría casi 20% los niveles de azúcar en la sangre
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Syiah Kuala analizaron el efecto del extracto de hoja de apio en los niveles de glucosa en sangre en pacientes prediabéticos de edad avanzada
El apio o celery podría reducir casi en 20% los niveles de azúcar en la sangre, asegura un estudio publicado en la revista Saudi Medical Journal.
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Syiah Kuala, Banda Aceh, Indonesia, analizaron el efecto del extracto de hoja de apio en los niveles de glucosa en sangre en pacientes prediabéticos de edad avanzada.
Se trató de 16 ancianos prediabéticos mayores de 60 años, 6 hombres y 10 mujeres, a quienes se dividió aleatoriamente en dos grupos: un grupo de control, tratados con placebo; y un grupo de tratamiento, tratados con apio.
El experimento consistió en cápsulas de extracto de hoja de apio a la dosis de 250 mg, tres veces al día (mañana, tarde y noche), 30 minutos antes de las comidas, durante 12 días.
Los resultados mostraron una disminución considerable en los niveles de glucosa en plasma posprandiales, observaron los investigadores.
Los niveles de glucosa en sangre tras las comidas se redujeron en un 19,5% después del tratamiento en el grupo de apio.
Una prueba de glucosa en plasma posprandial es un análisis de sangre que mide los niveles de glucosa o azúcar en la sangre después de una comida que contiene una cantidad determinada de carbohidratos. Se toma la muestra de sangre dos horas después de ingerir la glucosa.
Los investigadores concluyeron que el apio fue eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre.
La prediabetes es una condición de salud grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2.
Sigue leyendo:
Diabetes: el aceite de sésamo puede ayudar a controlar niveles de azúcar en sangre