Ritmo circadiano: qué es y cómo influye en tu vida

La mejor forma de mantener el funcionamiento óptimo de tu organismo es al cuidar su ritmo circadiano, por lo que compartiremos qué es y cómo influye en tus días

El ritmo circadiano influye directamente en los procesos de tu organismo.

El ritmo circadiano influye directamente en los procesos de tu organismo.  Crédito: vetre | Shutterstock

¿Sabías que tu cuerpo tiene su propio reloj interno? No solo se trata de cómo organizas tus horas en el día para realizar diferentes actividades, sino que sus procesos internos se realizan bajo una medida propia. Aunque esto se podría ver afectado por diferentes aspectos. Por ello, en esta ocasión les compartiremos qué es el ritmo circadiano y cómo influye en tu vida.

Cleveland Clinic afirma que el ritmo circadiano «es el reloj natural de 24 horas de tu cuerpo. Mantiene tu cuerpo funcionando en un ciclo saludable de vigilia y sueño. Tu ritmo circadiano afecta a muchos otros sistemas del cuerpo. En la mayoría de las personas, los ritmos circadianos son automáticos, pero ciertos factores, como la luz, pueden afectarlos».

Mantener el ritmo circadiano es fundamental para la salud, debido a que se encarga de garantizar que los procesos de tu cuerpo funcionen de forma óptima en diferentes momentos durante un período de 24 horas.

Existen muchos factores que pueden alterar este reloj interno, lo cual podría influir directamente en diferentes procesos del organismo.

También leer:


¿Cómo influye el ritmo circadiano en tu vida

1.- Digestión

Comer saludables y a las horas es base para cuidar el ritmo circadiano.
Comer saludables y a las horas es base para cuidar el ritmo circadiano.
Crédito: Pormezz | Shutterstock

Cuando se mantiene el ritmo circadiano saludable, los órganos digestivos cumplen con sus procesos en sus propios relojes, por lo que realizan una correcta digestión y absorción de nutrientes. Además, también favorece el ciclo de la microbiota intestinal.

Si el ritmo está alterado, como cuando se come muy tarde y pesado por la noche, el reloj del hígado, páncreas e intestinos se desincronizan, volviéndolo más propenso provocar a una digestión deficientes, reflujo y síndrome del intestino irritable o aumentar el riesgo de enfermedades.

2.- Sueño

El ritmo circadiano regula las hormonas, sobre todo en el caso de la melatonina, permitiendo completar los ciclos de sueño necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo. Además, también activa el cortisol para despertar por las mañanas.

Su alteración, causada principalmente por el uso de pantallas muy brillantes a altas horas de la noche, puede conllevar al insomnio o a tener un sueño de mala calidad, no reparador, que genere somnolencia excesiva durante el día.

3.- Sistema inmune

El ritmo circadiano ayuda a mantener tu cuerpo saludable.
El ritmo circadiano ayuda a mantener tu cuerpo saludable.
Crédito: Maria Markevich | Shutterstock

Diferentes estudios afirman que las células inmunitarias también tienen un ciclo circadiano, las cuales mantienen el organismo saludable y regulan los procesos inflamatorios.

Cuando no se tiene un ritmo estable, puede ocasionarse un debilitamiento en las defensas del organismo, ocasionando un mayor riesgo de infecciones, un estado inflamatorio crónico, e incluso, relacionarse con enfermedades autoinmunes y cardiovasculares.

4.- Estado de ánimo

Finalmente, otro de los aspectos más importantes en el que influye el ritmo circadiano es en el estado de ánimo, debido a que está ligado a la regulación de los neurotransmisores que influyen en el ánimo y la sensación de bienestar.

Si no se cuida este reloj interno, las personas pueden desarrollar trastornos en el ánimo, como depresión, ansiedad y bipolaridad, o deterioro cognitivo.

Empieza a cuidar tu ritmo circadiano para mantener el funcionamiento óptimo del organismo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hábitos saludables
Contenido Patrocinado