Limpieza de la cama: cómo y cada cuánto tiempo debe realizarse

Mantener la higiene en tu cama evitará la acumulación de suciedad y problemas en la salud, por lo que les compartiremos cómo y cada cuánto debe realizarse

La cama debe limpiarse constantemente para evitar perjudicar la salud.

La cama debe limpiarse constantemente para evitar perjudicar la salud.  Crédito: triocean | Shutterstock

La cama es uno de los espacios en el que más debemos cuidar la higiene, ya que se trata del lugar en que el que recostamos nuestro cuerpo y pasamos largas horas, ya sea descansando o durmiendo. Sin embargo, no todas las personas saben cómo hacerlo adecuadamente, por lo que en esta ocasión les compartiremos cómo y cada cuanto tiempo debe realizarse la limpieza de la cama.

El portal dedicado al hogar, Auping, explica que «no lavar regularmente tu cama y la ropa de cama puede provocar una serie de problemas de salud y bienestar. Es importante establecer una rutina de limpieza adecuada para mantener tu cama fresca, limpia y libre de gérmenes. Esto no solo te ayudará a dormir mejor, sino que también contribuirá a tu salud y calidad de vida en general».

Cambia las fundas de tus almohadas para evitar el contacto de la piel con la suciedad que puedan acumular.
Cambia las fundas de tus almohadas para evitar el contacto de la piel con la suciedad que puedan acumular.
Crédito: brizmaker  | Shutterstock

De hecho, tener una falta de higiene en la cama puede conllevar a la acumulación de ácaros, aumento de alérgenos, proliferación de bacterias y malos olores, por lo que les compartiremos las bases de su limpieza.

También leer:


¿Cómo limpiar la cama?

El primer paso que debes tomar en consideración para limpiar tu cama es el cambio de las sábanas, debido a que esta es la principal superficie que se encuentra en contacto con tu piel, por lo que las células muertas quedan acumuladas en ella.

En este sentido, el primer paso será retirar las sábanas y fundas de tus almohadas, llevarlas a la lavadora y lavarlas con un detergente suave e hipoalergénico. Incluso, puedes incluir bicarbonato de sodio para eliminar las bacterias y mantener el acabado blanco de los tejidos de este color.

La limpieza del colchón también resulta ser un aspecto fundamental en la higiene de la cama, lo cual puede hacerse con ayuda de profesionales, una aspiradora adecuada o con el uso de métodos caseros.

Limpia tu colchón para evitar la acumulación de bacterias.
Limpia tu colchón para evitar la acumulación de bacterias.
Crédito: Nick Alias | Shutterstock

En este último caso, mezcla detergente, con bicarbonato de sodio y poca cantidad de agua, humedece una esponja y frótala sobre la superficie, Luego, usa un trapo húmedo para retirar los productos y usa un secador para retirar la humedad por completo.

Además, no olvides que debes limpiar los alrededores de la cama frecuentemente para evitar la acumulación del polvo, como el suelo que está debajo o los muebles cercanos.

También leer:


¿Cada cuánto tiempo debe limpiarse?

Para mantener la higiene, las sábanas y fundas deben cambiarse cada semana, ya que de esta forma se evita la acumulación de células muertas, y en este mismo sentido, deben limpiarse tras haberlas retirado de la cama.

En el caso del colchón, su limpieza suele extenderse por mucho tiempo, ya que su constante lavado puede promover su deterioro. Por ello, se recomienda que debe limpiarse cada 6 meses o cuando se manche.

Por lo general, usa productos que tengan un buen aroma y eviten la proliferación de bacterias sobre el colchón descubierto, así como las superficies cercanas.

Sigue leyendo:

En esta nota

limpieza del hogar
Contenido Patrocinado