¿Las peleas familiares son necesarias? Conoce cómo abordarlas
En ocasiones, las peleas familiares resultan necesarias para mejorar las relaciones, aunque deben abordarse adecuadamente para evitar mayores problemas
Los conflictos entre los miembros de una familia suelen ser más comunes de lo que pensamos, debido a que cada persona tiene una manera diferente de actuar y pensar. Esto puede resultar positivo en cierto sentido, ya que demuestra que no se están evitando los problemas. Por ello, en esta ocasión te compartiremos si las peleas familiares son necesarias según expertos y cómo evitarlas.
También leer: Cómo ayudar a niños que tienen ansiedad: guía para padres
¿Las peleas familiares son necesarias?
La organización Healthy Children de la Academia Americana de Pediatras explica que «Las discusiones entre usted y sus hijos son inevitables en la vida familiar. Para que se conviertan en adultos productivos, los niños necesitan tener la capacidad de expresar sus opiniones; aún si no están de acuerdo con la suya y sentir que se les toma en serio».
De hecho, el portal informativo explica que estar en una familia que no discute, podría significar que se están evitando los problemas, lo cual puede generar un mayor daño a largo plazo, radicando allí su importancia.
La psicóloga clínica Manuela Méndez reveló en Prensa Libre que «es común que dos miembros o más dentro de ese círculo familiar lleguen a encontrarse en un conflicto dadas varias molestias… los conflictos no pueden evitarse, pero muchos de ellos resultan ser necesarios».
Un problema familiar, cuando se aborda de la manera correcta, puede ayudar a mejorar la comunicación al escuchar a cada miembro, fortalecer los vínculos a través de las soluciones, reducir el estrés y establecer límites.
También leer: 5 peleas que parecen tontas, pero que pueden arruinar tu relación de pareja
¿Cómo abordar las peleas familiares?
El verdadero truco para evitar que las peleas o los conflictos resulten negativos para la relación entre los familiares, consiste en saber abordar las diferencias, que como mencionamos anteriormente, son necesarios para que las personas expresen sus incomodidades.
En este sentido, la primera recomendación para lograrlo es que cada miembro este preparado y con la mente abierta para escuchar las molestias de los demás, principalmente cuando se busca negociar para llegar a una solución.
Además, debe priorizarse el manejo de emociones, evitando perder el autocontrol, por lo que principalmente debe pensarse en el bienestar de todos y encontrar una respuesta que beneficie a todos.
La comunicación resultará otro aspecto fundamental, ya que si el problema involucra a todos los miembros, estos tendrán que tomarse un momento del día para hablarlo en grupo, aunque si se trata de una minoría, se recomienda tratarlo con privacidad. Cada miembro debe estar dispuesto a entender al otro.
Los problemas en ocasiones son necesarios para mejorar la relación familiar, aunque debe evitarse llegar a un extremo que cause una fractura entre las personas, por lo que debe priorizarse la calma, empatía y paciencia.
En caso que no puedas resolver los problemas familiares de forma pacífica, acude con un psicólogo familiar que les permite beneficiarse de estas situaciones para mejorar sus relaciones.
Sigue leyendo: