Cómo usar el retinol para evitar las manchas en el rostro
Las manchas en la piel suelen aparecer por diferentes causas, y en esta ocasión te compartiremos cómo evitarlas al incluir el retinol en tu rutina de cuidado
El retinol se convirtió en uno de los componentes más recomendados para el cuidado de la piel, principalmente por su capacidad para retrasar el envejecimiento. Sin embargo, muchos expertos recomiendan incluirlo en las rutinas para evitar las manchas en el rostro. Por ello, en esta ocasión te compartiremos más detalles sobre el retinol y cómo puedes usarlo.
El Instituto de Dermatología Avanzada de España explica que «el retinol es un derivado de la vitamina A que, aplicado de forma tópica, consigue tratar arrugas y manchas, así como mejorar la textura y el aspecto de la piel».
Este componente está relacionado directamente con estimular la producción de colágeno y ácido hialurónico, por lo que logra revertir los primeros signos de envejecimiento.
Sin embargo, uno de sus beneficios más destacados es su capacidad para reducir y prevenir la aparición de manchas en la piel.
En un artículo publicado por The New York Times, la Dra. Divya Shokeen, dermatóloga especializada en estética de Manhattan Beach, explicó “Los retinoles ayudan a reducir la sobreproducción de melanina, particularmente en áreas donde se concentra y causa decoloración”.
Por este motivo, el retinol se ha convertido en la principal recomendación de muchos dermatólogos para combatir las manchas ocasionadas por el sol, zonas hiperpigmentación o marcas post acné.
También leer: Dermatólogo revela cuáles son los cuidados básicos que necesita tu piel
¿Cómo usar el retinol para evitar las manchas en el rostro?
A pesar de sus múltiples beneficios, el retinol es un producto que debe usarse con cuidado, ya que puede causar irritación, enrojecimiento y tirantez cuando se usa de la forma incorrecta.
Aunque es normal que la piel atraviese un proceso de retinización en la que puede presentarse cualquiera de estos síntomas, la mejor forma de disminuirlos es al seguir los consejos adecuados para su uso, empezando por adquirir una presentación con baja concentración de retinol.
Para incluirlo en tu rutina, comienza por limpiar tu rostro, aplica un crema hidratante, y luego, aplica el sérum o crema que contenga el retinol sobre tu rostro, evitando el contacto cercano con los ojos.
El retinol es un producto que solo puede usarse de noche, debido a que tiende a causar fotosensibilidad, lo que significa que la piel pierde su eficacia frente a la luz solar y puede provocar algunas reacciones negativas. Por ello, solo puedes usarlo en este horario, y al siguiente día, no olvides usar protector solar.
Si tu piel es sensible o desarrollaste alguna reacción, puedes aplicar una segunda crema hidratante después del retinol, para recurrir al método Retinol Sandwich, que ayuda a minimizar la irritación de la piel.
Finalmente, resulta importante mencionar que este componente debe usarse progresivamente tanto en los días como en su composición, es decir, inicialmente debes usarlo dos veces a la semana y luego ir aumentando el número de días con el paso de las semanas, al igual que el porcentaje de concentración con los meses.
Aunque el proceso de adaptación de la piel al retinol puede ser extenso, logrará ofrecer grandes resultados para evitar el envejecimiento, mantener la firmeza de la piel, y por supuesto, evitar las manchas en el rostro.
Sigue leyendo: