Por qué se recomienda consumir chía para perder peso
Las semillas de chía son el alimento más popular del momento, ya que aportan múltiples beneficios, como favorecer la pérdida de peso
La alimentación es un pilar fundamental para mejorar la salud, sobre todo si se busca perder peso, ya que existen muchos alimentos que promueven la saciedad y favorecen la salud intestinal. De hecho, uno de ellos son las semillas de chía, que han empezado a ser muy recomendadas en portales de salud. Por ello, te hablaremos sobre por qué se recomienda consumir chía para perder peso.
Hace un par de años, el New York Times presentaron un artículo en el que aseguraron que las semillas de chía eran “increíblemente saludables como fuente de alimento natural”, según afirmó la Dra. Melinda Ring, especialista en medicina integrativa de Northwestern Medicine.
Desde entonces, otros portales de salud se sumaron a estudiar las bondades que tenía estas semillas sobre la salud, destacando su alto contenido en ácidos grasos, fibra y antioxidantes.
Sin embargo, uno de los beneficios que más ha capturado la atención de las personas es su relación con la pérdida de peso, por lo que te compartiremos los detalles al respecto.
También leer: Este hábito en el desayuno puede hacerte engordar: expertos
¿La chía puede ayudarte a perder peso?
Las semillas de chía son semillas comestibles que provienen de la planta Salvia hispanica, las cuales se caracterizan por ser ovaladas y grises, con manchas blancas y negras, así como un diámetro de alrededor de 2 milímetros.
Como mencionamos anteriormente, resultan ser una fuente de diferentes nutrientes, como grasas saludables, vitaminas, proteínas y minerales, que en conjunto, ayudan a controlar la azúcar en sangre, combaten el estreñimiento, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y fortalecen el sistema inmunológico.
En cuanto a su relación con la pérdida de peso, esto principalmente se debe a la capacidad de las semillas para retener agua y prolongar la saciedad.
De hecho, la Dra. Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes, explica que «la chía tiene un impacto en el peso por producir saciedad, ayuda a reducir la presión arterial, mejora el control glicémico, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y de los triglicéridos, aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y ayuda a mejorar el tránsito intestinal”.
También leer: Por qué deberías elegir uvas congeladas como ‘snack’
¿Cómo incluir la chía en tu alimentación?
A pesar de sus múltiples beneficios, resulta importante mencionar que estas semillas no pueden consumirse por si solas, ni en exceso, ya que pueden generar problemas digestivos u obstrucción en el esófago.
Por este motivo, se recomienda consumir las semillas de chía después de remojarlas en agua durante al menos 15 minutos, ya sea que se consuman en bebidas o cocinadas con otros alimentos, para evitar que se hidraten del sistema digestivo.
En caso de usarlas para acompañar un plato, como la avena o el yogur, se recomienda que sean puestas en remojo por al menos 2 horas, pero siempre deben servirse con un alimento húmedo.
Introduce el consumo de este alimentos progresivamente, y si buscas perder peso, toma un vaso de agua con semillas de chía y limón en ayuno, después de haberlas dejado reposar por media hora.
Sigue leyendo: