Cómo proteger a tu bebé del VRS con un nuevo anticuerpo (Entrevista)
La doctora Ali Rodríguez, ginecóloga hispana, conversó con Estar Mejor sobre el anticuerpo Beyfortus, que puede proteger a tu bebé de complicaciones por el VRS
Según cifras que maneja Healthy Children, el Virus Sincitial Respiratorio (VRS) es la causa más común de hospitalizaciones de menores de 1 año en Estados Unidos. Y ahora que se vienen los meses más fríos, la propagación puede ser mayor, puesto que se transmite de persona a persona, al igual que un resfriado.
Las tasas de infecciones pueden comenzar cuando inicia el otoño y extenderse hasta principios de la primavera, en este caso, hasta marzo de 2025. Sin embargo, también depende del estado y zona donde te encuentras.
La doctora Ali Rodríguez, ginecóloga hispana que ofrece consejos e información de salud en TikTok (@alirodmd), red social donde mantiene más de 1.7 millones de seguidores, conversó en exclusiva con Estar Mejor y explicó todo lo que necesitas saber sobre un anticuerpo preventivo que se administra a los bebés para prevenir complicaciones derivadas del VRS. Este se llama Beyfortus.
«Este virus sí puede causar una infección bastante grave dentro de los pulmones. Yo, obviamente como ginecóloga obstetra, pero ahora también como mamá, estoy al tanto y pendiente de los síntomas que se pueden presentar en nuestros bebés. Usualmente, empieza con una tos», apuntó de inicio.
No obstante, si no es tratado correctamente y a tiempo, el VRS podría causar una neumonía o bronquiolitis.
Todo lo que necesitas saber sobre el anticuerpo Beyfortus, contra el VRS
«Cuando estamos hablando del VRS (…) El medicamento que yo estoy presentando a Sanofi se llama Beyfortus y no es una vacuna. Sé que eso puede causar confusión, pero es un medicamento, es un anticuerpo», explica la doctora Ali Rodríguez.
Ella recomienda que hables principalmente con el pediatra de tu hijo para verificar las opciones de optar al anticuerpo. «Muchos hospitales en los Estados Unidos tienen el medicamento y se le puede dar a un recién nacido y a los niños menos de un año», aseveró.
La importancia de consultarlo con el pediatra es que no todos los niños son iguales, por lo que podría ser alérgico a alguno de los componentes del Beyfortus. «Si hay alguna alergia, es probable que el niño no sea candidato (para recibirlo)», aclaró.
¿Cómo se administra el anticuerpo y cuál es la dosis?
Según explica la doctora Ali Rodríguez, es una inyección muscular que generalmente se administra en una sola dosis. Asimismo, debe aplicarse antes de que el bebé se enferme, porque «le está dando los anticuerpos necesarios para combatir el virus».
«Si ya está infectado también funciona», recalca la experta.
¿Qué efectos secundarios puede provocar?
Además de la alergia, la ginecóloga señala que todo el mundo reacciona un poquito diferente. «Lo común es que tenga dolorcito en el área de la inyección y que se ponga la piel durita. Esas son las más comunes que hemos visto, pero si tienes dudas, es mejor hablarlo con tu pediatra».
El precio del Beyfortus depende principalmente del seguro. «Para más información, puedes ir directamente al sitio web, y claro, a preguntarle al pediatra».
¿Qué debe hacer una madre si sospecha que su bebé contrajo el VRS?
«Tienes que estar pendiente cuando miras a tu hijo. Si notas un esfuerzo grande al respirar, puede ser urgente (…) La dificultad respiratoria suele ser una señal clara, pero cada niño es diferente», apuntó la doctora Ali Rodríguez.
Pero ante cualquier síntoma que te genere dudas sobre una posible infección de VRS, el principal consejo es actuar pronto. «Lleva a tu bebé a una sala de emergencias o un hospital para que ahí lo puedan evaluar y hacerle todos los estudios que sean necesarios», aseguró.
«El error que suele cometerse con el VRS, especialmente como hispanos, es creer que solo es un resfriado», añadió. Por tal motivo, lo mejor es descartar con un especialista y examen médico.
«No es una molestia llevar a tu bebé al hospital, si uno no está seguro. Es mejor llevarlo para que como mamá te sientes más tranquila (…) Cuando hablamos de los medicamentos o las vacunas, como comunidad latina, algunas veces dudamos mucho o no tenemos la información necesaria. Con esas dudas no sabemos qué hacer o cómo responder», analizó la doctora Rodríguez.
¿Qué hacer si no cuentas con un seguro médico?
«Hay diferentes programas en los Estados Unidos o centros de salud, que no necesariamente necesitan un seguro y sí pueden atender a tu bebé. También están las salas de emergencia», recomendó.
«Hemos sufrido. Con el COVID han salido muchas dudas y creo que nuestra comunidad hispana también tiene dudas con eso y no sabe cuál es la mejor opción. Ahora, yo como ginecóloga y obstetra, sí creo en los estudios que han hecho, porque los resultados han sido muy buenos», explica.
Finalmente, reiteró que el VRS es un virus «bien contagioso», por lo que no debe omitirse el lavado de manos ni aislar a cualquier familiar que pudiera estar infectado, sobre todo si ha estado tosiendo.
«Los bebés, especialmente los recién nacidos, son más vulnerables a diferentes infecciones. Si no te sientes bien, no vas a estar alrededor de mi bebé. Y también debes limpiarle muy bien los juguetitos o lo que estén usando los niños», selló.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.