¿Puede el suavizante de ropa dañar tu lavadora?
Un experto en servicio técnico explicó cómo un suavizante de ropa, que se usa una y otra vez, puede dañar tu lavadora progresivamente, acortando su vida útil
Después de leer esto, es probable que sientas un: «me engañaron toda la vida». Los suavizantes de ropa siempre han sido comercializados para precisamente suavizar la ropa y darle un aroma fresco, eliminando el que deja el detergente. Sin embargo, expertos advierten que al usarlo con mucha frecuencia, tu lavadora podría sufrir daños severos.
James Copeland, director de servicios técnicos de Prism Specialties, conversó con TODAY y señaló que el suavizante de ropa o de telas, con el tiempo, «comienza a formar una película y depósitos que ralentizan el tiempo de drenaje».
Cuando se llena las líneas de drenaje, continúa el experto, se acumula de más suciedad, mugre y residuos que estaban en la ropa que seguramente usaste en la calle. «Entonces, empiezan a producirse ineficiencias que afectan el funcionamiento de la lavadora y acortan su vida útil», advirtió.
Aunque el suavizante de ropa te parezca fantástico, sobre todo por el agradable aroma, su uso tiene un precio que luego debes pagar. El Environmental Working Group (EWG) aclara que estos productos hasta 4,000 ingredientes de fragancias y probablemente ni los conoces.
Dos de ellos son «ftalatos», que son los que dispersan el aroma a detergente; y «galaxolide», que podrían acumularse en el cuerpo. Esto significa que, además de poner en riesgo tu lavadora, también puedes sufrir alergias y irritaciones en la piel, sobre todo si eres sensible a productos químicos.
El suavizante de ropa puede dañar las toallas y provocar moho
Cuando lo usas con frecuencia o prácticamente en todos los ciclos de la lavadora, las toallas pueden perder su calidad, volviéndose menos absorbentes con el tiempo.
Asimismo, la acumulación de suavizante en la lavadora en las líneas de drenaje favorece la aparición de moho, que luego se adhiere a tu ropa y podría acabar teniendo contacto con tu piel. «Esto puede provocar más reacciones alérgicas e irritación si se sufre de piel sensible», dice la doctora Elizabeth Mullans, dermatóloga certificada.
«Quienes sufren de piel sensible, el suavizante de telas puede provocarles eczema, debido a los químicos. Y las fragancias fuertes producen alergias e irritación de la piel», añadió la experta, recomendando la suspensión inmediata de su uso en estos casos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.