Cuándo debes acudir al médico por un dolor de estómago
El gastroenterólogo Qin Rao, de Nueva York, mencionó los síntomas adicionales a los que debes prestar atención cuando sientes un dolor de estómago o abdominal
¿Acaso existe algo más normal que un dolor de estómago? Como es frecuente y por afecciones recurrentes, como la simple acumulación de gases, el dolor abdominal tiende a normalizarse. Sin embargo, expertos en salud gastrointestinal enfatizan que jamás debes ignorar este tipo de dolores.
El doctor Qin Rao, gastroenterólogo que ejerce su profesión en Manhattan Gastroenterology, explica que el dolor abdominal tiene muchas causas. «Algunas de ellas pueden ser muy graves e incluso potencialmente mortales y podrían requerir un tratamiento urgente o de emergencia», advirtió.
Pero la idea no es que te espantes cada vez que sientas dolor de estómago, menos si conoces la posible causa, como esa malteada repleta de chocolate que te tomaste hace un par de horas. Incluso, el estrés puede causar dolor abdominal. Lo recomendable es que prestes atención a los síntomas.
Cuando debes acudir al médico si sientes dolor abdominal
De acuerdo a estudios y estadísticas, cerca del 5% de los estadounidenses que acuden a una sala de urgencias, se debe a un dolor de estómago. Esto indica lo «innecesario» que es para muchas personas recibir atención médica por este tipo de afecciones.
Pero los expertos revelan que la mejor forma de saber si debes acudir al médico es prestando atención a otros síntomas diferentes al propio dolor abdominal.
Según el doctor Qin Rao, el dolor abdominal acompañado de fiebre, escalofríos, pérdida de peso, mareos o dolor en el pecho, son motivos suficientes para acudir a un centro de salud y hacerte los chequeos pertinentes.
Si has experimentado alguno de estos signos y tomaste la mala decisión de ignorarlos, no existe la posibilidad de detectar algún peligro. «Puede derivar en complicaciones como perforación, infección o sangrado, progresando a un proceso llamado shock que puede poner en peligro la vida», señaló.
«Es mejor prevenir que curar, especialmente cuando la salud está en juego», sentenció el médico.
Causas graves de un dolor abdominal y que requieren atención médica urgente:
- Apendicitis
- Diverticulitis
- Úlcera péptica
- Perforación
- Isquemia mesentérica (infarto intestinal)
- Obstrucción
- Vólvulo
- Cálculos biliares
- Cáncer de estómago
- Intususcepción
Aunque algunas de estas afecciones te parezca rebuscada, todas guardan un síntoma en común y es precisamente el dolor de estómago o abdominal. La clave para actuar prontamente es detectar otros signos como los mencionados, pero especialmente cuando hay fiebre, vómitos, hinchazón, sudoración y heces con sangre.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.