Necesitas un colchón nuevo y estas 4 señales lo confirman
Con el aporte de expertos, te guiamos en las señales que arroja un colchón que superó su vida útil e informa que ya es tiempo de cambiarlo por uno nuevo
En artículos anteriores, te contamos algunos trucos y remedios caseros que puedes aplicar para limpiar tu colchón, sobre todo cuando está orinado o desafortunadamente se manchó de sangre. ¿Pero ya has pensado si es tiempo de cambiar el colchón? Los expertos compartieron algunas señales que confirman esa necesidad.
El doctor Dustin Cotliar, certificado en medicina de emergencia y miembro de Sleep Foundation, señala que un colchón viejo o que ya ha superado su vida útil recomendada «puede afectar negativamente la calidad del sueño».
Por su parte, la doctora Erica Jansen, epidemióloga nutricional y experta en medicina del sueño, advierte que no dormir bien, producto de un colchón en mal estado u otros motivos, afecta tu funcionamiento físico y mental. «Nuestra capacidad para combatir enfermedades y desarrollar inmunidad disminuye», dijo.
4 señales de que necesitas comprar un nuevo colchón
Tu colchón está hundido y lleno de bultos
1
Cuando un colchón está flácido y lleno de bultos, procura no seguir durmiendo allí, porque es momento de cambiarlo. Es producto de un desgaste natural que ocurre con el tiempo.
Al entrar en este estado de deterioro, ya no tienes el soporte adecuado para tu cuerpo y puede crear puntos de presión incómodos, advierten los expertos.
Los bultos suelen aparecer más rápido en los colchones de media o baja calidad, pero es una «enfermedad» que le sucede a todos.
Despiertas con dolores de espalda
2
Según el portal American Mattress, el dolor de espalda es una queja común entre las personas que duermen o intentan dormir en un colchón desgastado. Cualquier molesta física de este tipo, al despertar, indica que necesitas uno nuevo.
«Un colchón viejo puede provocar una desalineación de la columna vertebral, lo que ejerce presión sobre los músculos y las articulaciones. Esto produce dolor y rigidez al despertar», explica la doctora Erica Jansen.
Sientes el material
3
Además de los bultos y el hundimiento, otra señal clara es sentir los resortes que sobresalen del colchón. Hay quienes resuelven con colocarle una almohada encima o dormir sobre un edredón grueso, pero la única verdad es que necesitas cambiarlo.
Este «síntoma» ocurre con colchones con muelles internos, que duran entre 6 y 8 años, como máximo. Sin embargo, la calidad de los resortes también define su vida útil.
Te provoca alergia
4
Nada peor que acostarte a descansar o dormir en un colchón que, al cabo de unos minutos, te provoca una rinitis alérgica.
Según Amerisleep, esto sucede por la acumulación de ácaros, un alérgeno común que habita en los colchones y prospera con el tiempo. Si bien hay métodos para eliminarlos, es probable que la solución final sea cambiar el colchón.
Lo que genera la alergia es el excremento del ácaro, lo que provoca estornudos, congestión nasal, picazón y tos. Ten cuidado, porque estás habitando en un ambiente tóxico.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.