Por qué NO debes tomar antibióticos cuando tienes gripe

El doctor José Javier Varo, experto en medicina de urgencias, explicó por qué nunca deberías tomar antibióticos cuando tienes síntomas de gripe o resfriado

La gripe suele provocar fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y articular.

La gripe suele provocar fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y articular. Crédito: People Images | Shutterstock

Cuando comienzan a experimentarse los síntomas de una gripe, que son más intensos que los de un resfriado (sí, son afecciones diferentes), existe la vieja y mala costumbre de consumir antibióticos para combatir los malestares. Sin embargo, expertos en salud señalan que esto es un grave error.

El doctor José Javier Varo Cenarruzabeitia, director del Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, aclara que la gripe provoca fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y articular.

Por su parte, el catarro o resfriado las vías respiratorias superiores, con congestión nasal, tos, dolor de garganta y dolor de cabeza leve. Pero en cualquiera de los casos, nunca debes tratarte con antibióticos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por qué NO debes tomar antibióticos cuando experimentas una fiebre

Debido a una sencilla razón, que está en los libros de medicina y farmacéutica: los antibióticos atacan las infecciones causadas por bacterias. La gripe no es una infección bacteriana, es viral, por lo que este tipo de medicamentos no pinta para nada.

“Los antibióticos no solo no están indicados, sino que pueden enmascarar otro tipo de problemas. Los síntomas de la gripe acabarán cediendo por sí solo”, explica el doctor José Javier Varo.

También aclara que la gripe no tiene una cura inmediata, sino que es un proceso donde tu sistema inmunológico combate el virus hasta eliminarlo. Lo que queda de tu parte es guardar reposo, tomar líquidos y recibir un tratamiento sintomático que te ayude a sentirte mejor.

El ibuprofeno y el paracetamol son los medicamentos más comunes y ambos son efectivos para aliviar la fiebre, puesto que son antipiréticos. Sin embargo, no los tomes juntos. Solo considera el ibuprofeno cuando la gripe venga acompañada de dolores musculares y articulares, ya que te brinda un efecto analgésico.

Finalmente, el doctor José Javier Varo exhorta a no subestimar una gripe ni los síntomas, sobre todo cuando se vienen los meses más fríos del año. Las gripes mal gestionadas pueden agravar los síntomas, provocando incluso una neumonía.

“Normalmente, lo máximo a lo que obliga la gripe es a mantener unos días de cama  y a controlar la fiebre alta”, insistió el experto. Ante cualquier duda sobre los síntomas o si han pasado muchos días y sigues sintiéndote mal, lo más conveniente es que acudas a un consultorio médico cuanto antes.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain