Tu tabla de cortar tiene más bacterias fecales que un baño
Expertos hacen referencia a bacterias fecales en la tabla de cortar, porque toda carne contiene bacterias que provienen del tracto intestinal del animal
¿Te sorprende? ¡Claro! Porque seguramente lavas la tabla de cortar cada vez que la usas, ¿pero te has preguntado si lo haces correctamente? Aquí te indicamos cómo limpiarla, con limón y bicarbonato. Varios expertos y medios de comunicación, como el Huffington Post, han señalado que tu tabla para picar alimentos puede tener más bacterias fecales que el baño, mejor dicho, que el inodoro.
Una de las más recientes en impactar con esta realidad fue la enfermera especialista en estética y creadora de contenido, Miranda Wilson, señalando lo siguiente, en noviembre pasado: «La tabla de cortar promedio tiene 200 veces más bacterias fecales que el asiento del inodoro».
Pero el origen de este osado (y asqueroso) descubrimiento proviene del doctor Charles Gerba, profesor de virología en la Universidad de Arizona, quien ha mencionado la estadística en entrevista con medios como CNN y Food & Wine.
Aparentemente, el doctor Gerba hizo referencia a una encuesta realizada por el Consejo Mundial de Higiene (GHC), una organización compuesta por expertos en higiene y disciplinas asociadas, de todo el planeta.
Incluso, una infografía presentada por el GHC, al que hace referencia el Huffington Post, es el único respaldo actual sobre el hecho de que las tablas de cortar poseen 200 veces más bacterias que el asiento del inodoro.
Y aunque te parezca aterrador, porque se trata de un implemento de la cocina, hay otros objetos o zonas en casa que pueden padecer el mismo escenario. Por ejemplo, el fregadero de los platos.
La clave está en que las tablas de cortar no se lavan adecuadamente
Los expertos hacen referencia a bacterias fecales, porque toda carne contiene bacterias y algunas de ellas provienen del tracto intestinal del animal. Por tal motivo, indican que son «fecales».
Pero el hecho de que una tabla de cortar contenga 200 veces más bacterias fecales que el inodoro se debe principalmente a que el utensilio NO es lavado correctamente después de usarse.
Y si a eso le añades que algún cocinero no se lave las manos después de ir al baño, imagínate el terrible escenario microscópico.
Otro factor que sí está respaldado científicamente es que, incluso por encima del baño, la cocina es uno de los lugares más infectados en el hogar.
La papelera, el fregadero, los gabinetes, la esponja para lavar los platos, los electrodomésticos, los trapos de cocina, y por supuesto, la tabla de cortar. Todos estos elementos pueden estar repletos de bacterias.
Y un último detalle que no puedes omitir (jamás) es que las frutas y verduras, no solo las carnes crudas, transfieren bacterias a la tabla de cortar. Si al terminar, solo las lavas con agua tibia, los patógenos seguirán vivitos y coleando.
El propio cuchillo con que cortas los alimentos puede dar pequeñas ranuras en la tabla de cortar, que luego se convierten en una «guarida» de bacterias. Es probable que el agua caliente y jabón no sea suficiente, sino que debas emplear desinfectantes y limpiadores especiales, no necesariamente químicos.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.