Hacer sentadillas podría ayudarte a dormir más: estudio

La investigación de Nueva Zelanda sugiere que practicar ejercicios de resistencia durante la noche te otorga hasta una media hora de sueño adicional

Es probable, según los resultados del estudio, que el ejercicio nocturno sea más efectivo que cumplir con otros "trucos" o hábitos.

Es probable, según los resultados del estudio, que el ejercicio nocturno sea más efectivo que cumplir con otros "trucos" o hábitos. Crédito: Prostock-studio | Shutterstock

Estudios anteriores habían encontrado que hacer ejercicios demasiado tarde por las noches puede alterar el sueño. Sin embargo, la doctora Jennifer Gale, autora principal de una nueva investigación, aclaró que la actividad física, por el contrario, podría ser un aliado para dormir más.

Este reciente estudio fue realizado por la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y la sugerencia final es que practicar ejercicios de resistencia por la noche, de baja intensidad y en intervalos regulares, puede sumarte hasta media hora adicional de sueño.

Los resultados fueron publicados en BMJ Sport & Exercise Medicine.

El doctor Justin Bickford, fisioterapeuta de Memorial Hermann, opinó sobre la investigación y aclaró un punto importante: “No hace falta mucho ejercicio ni una alta intensidad para mejorar la calidad y la duración del sueño”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De hecho, asegura que si las personas lo tuvieran en cuenta, probablemente se motivarían a hacer más ejercicio antes de dormir.


Hacer sentadillas podría ayudarte a dormir más, según el estudio

Los investigadores reclutaron a 28 personas, especialmente mujeres, con edad promedio de 25 años, con el objetivo de corroborar la relación entre el ejercicio nocturno y una mejoría en la duración del sueño.

La doctora Jennifer Gale, explicó: “En la primera sesión, se sentaron durante cuatro horas y se limitaron a mirar televisión. En la otra sesión, rompieron esas cuatro horas de estar sentados cada 30 minutos realizando tres minutos de ejercicios de resistencia”.

El ejercicio elegido para la sesión fue sentadillas, ya que al practicarlas se trabajan músculos grandes, como glúteos, cuádriceps e isquiotibiales. Además, no necesita equipo ni espacio.

Una vez que se fueron a casa, los investigadores monitorearon el sueño de las mujeres de manera remota, descubriendo que las mujeres que rompieron el hábito de ver televisión por 30 minutos de sentadillas, obtuvieron 27 minutos más de sueño, en comparación con el otro grupo.

El fisioterapeuta Justin Bickford lo consideró una solución manejable frente al sedentarismo nocturno. “No es necesario depender de medicamentos ni de que organices tu habitación de manera perfecta. Tampoco el ruido blanco o ruido rosa o eliminar las distracciones”, señaló.

No obstante, el doctor Raj Dasgupta, médico certificado en medicina del sueño, apuntó que el estudio solo contó con 28 participantes, por lo que lo considera pequeño. “Se necesitan más investigaciones para validar y confirmar los resultados”, sentenció.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

actividad física dormir bien
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain