Cómo romper huevos al cocinarlos y evitar una intoxicación
Con el aporte de un chef profesional, te explicamos cómo romper los huevos al cocinarlos y por qué nunca debes hacerlo contra el borde del sartén
Anteriormente, te explicamos por qué nunca debes lavar los huevos antes de cocinarlos. Además de nutritivo, este alimento resulta superfácil de preparar, incluso en distintas presentaciones, pero aún debes mantener algunas consideraciones de seguridad para evitar una intoxicación alimentaria.
¿Sabes cómo debes abrir los huevos antes de echarlos al sartén? Probablemente, hasta uno de los cocineros exclusivos de Lady Di (Que en paz descanse) lo haya hecho de la misma forma: agrietándolos con golpecitos con el borde de un bol o del mismo sartén. Pero esto es un error.
De acuerdo a un chef que escribe para el sitio web The Kitchn, un reconocido sitio de cocina, existen métodos más saludables para romper los huevos.
Cómo romper los huevos antes de cocinarlos
El primer paso es darle un «golpecito firme» al huevo sobre una superficie plana y sólida. De esta manera evitarás que se rompan las yemas al abrirlos o que restos de cáscara acaben dentro del bol o sartén.
Seguidamente, ábrelo lentamente, pero con firmeza, sobre el sartén donde vas a cocinarlo. Es fundamental que lo hagas con equilibrio y confianza, porque si lo golpeas con mucha fuerza, residuos del alimento acabarán en la superficie inicial.
La idea es romperlo limpiamente por la mitad, sin que chorrea, ubicarlo en el centro del sartén a una altura lógica, y abrirlo en un solo movimiento.
«Un solo golpe firme y el huevo se romperá, se abrirá fácilmente y la yema y la clara se deslizarán hacia afuera, todo esto evitando que la cáscara se rompa en un millón de pedazos», escribió el chef, según reseña New York Post.
Cuando lo pruebes un par de veces, el método te parecerá más fácil que el que utilizabas anteriormente.
Por qué no debes romper huevos golpeándolos con el borde del sartén
Existen varias razones, pero la primera indica que al golpear el huevo contra el borde del sartén o un bol, pequeños fragmentos de la cáscara rota terminarán adentro del propio huevo, mezclándose con la yema.
Y como suele pasarle a muchos, también es probable que otros pequeños trozos de cáscara acaben dentro del sartén, por lo que tendrás que sacarlos.
Hay otro motivo que es incluso más serio: podrías sufrir una intoxicación alimentaria. Esto se debe a que la cáscara de huevo contiene bacterias por fuera, y al romperlos contra el sartén, es más probable que contaminen la comida.
Recuerda por dónde salen los huevos de una gallina, además de todo el proceso de recolección, empaquetado y distribución, por lo que es prácticamente inevitable que se contaminen antes de llegar al supermercado.
Si estas bacterias, como la Salmonella, acaban en tu comida, podrías comenzar a desarrollar una enfermedad llamada salmonelosis, que se manifiesta a través de síntomas moderados y graves. Aquí te decimos qué hacer si sospechas de una infección.
Por su parte, los huevos manipulados correctamente ofrecen beneficios nutricionales, e incluso pueden ayudar a proteger tu sistema inmunológico.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.