FDA aprueba Rejoyn, app contra la depresión: cómo funciona
Rejoyn ofrece un programa de seis semanas donde cada paciente tendrá el desafío de reconocer e identificarse con emociones específicas
Existen múltiples aplicaciones diseñadas para tratar la depresión y ansiedad, especialmente sus síntomas. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó una app que se lanzó oficialmente el martes, llamada Rejoyn.
De acuerdo a los creadores de esta nueva alternativa, no se trata de una terapia de conversación digital y tampoco una gama de ejercicios de terapia cognitiva conductual. Sin restar mérito a esos tratamientos convencionales, Rejoyn consiste en replantear pensamientos y creencias negativas.
Otsuka Precision Health, la empresa matriz de la aplicación, lo compara con una terapia física cerebral.
Esta ofrece un programa de seis semanas donde cada paciente tendrá el desafío de reconocer y recordar emociones específicas, como la felicidad y el disgusto. Dichas emociones son mostradas a través de imágenes de rostros y luego determinar si coinciden con lo que el usuario está sintiendo.
En el campo de la psicología y psiquiatría, esta dinámica se conoce como tarea de memoria de caras emocionales (EMFT), que fortalece las conexiones neuronales entre la corteza prefrontal del cerebro y la amígdala, que es donde se procesan las emociones.
Una vez que el paciente va avanzando, los reconocimientos faciales se vuelven más complicados. Al final, la idea es que una práctica de detección de emociones.
Cómo empezar a usar Rejoyn para tratar la depresión
La aplicación ya está disponible en la App Store y Google Play, pero los usuarios deben cumplir algunos requisitos y el primero es tener al menos 22 años de edad.
Asimismo, solo los pacientes con diagnóstico de depresión mayor y que actualmente toman medicamentos pueden recibir una receta.
El doctor John Kraus, director médico de Otsuka Pharmaceutical, aclaró que Rejoyn no arrojó efectos adversos durante su ensayo clínico. No obstante, es conveniente que los usuarios consulten a su médico particular si los síntomas no mejoran o experimentan pensamientos o conductas suicidas.
El ensayo también dejó claro que los pacientes que emparejaron caras tuvieron una mejoría en los síntomas de depresión, en comparación con quienes trabajaron de distintas formas.
Cada tarea de emparejamiento lleva entre 20 y 30 minutos, pero los usuarios pueden pausar su progreso para descansar. Sin embargo, toma en cuenta que la sesión se reiniciará después de 15 minutos.
Rejoyn no es gratuito, pero tampoco es un riesgo financiero
Rejoyn tiene un valor de $50 dólares para cualquier paciente individual que pague en efectivo, pero si lo obtienes a través de una aseguradora, el precio se eleva a $200 dólares.
Y ojo a este paso, que es muy valioso. La aplicación ofrece una consulta virtual a los usuarios, con el grupo de proveedores de telesalud Wheel Health, Inc. Todo a través del sitio web de Rejoyn. Dicha consulta, que cuesta $29 dólares, servirá para evaluar si la app es adecuada para ti.
Cuando finalice el tratamiento de seis semanas, los pacientes podrán continuar accediendo a otro tipo de terapias, como el cognitivo conductual, por cuatro semanas más. Una vez que finalicen estas últimas sesiones, la app dará por terminado su funcionamiento.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.