Cómo sacar una astilla: con este truco ni va a dolerte
El doctor Joe Whittington, médico de urgencias de California, ofrece un truco que promete sacar una astilla sin sentir dolor
¿Acaso hay algo más molestoso que, sin darte cuenta, clavarte una astilla en un dedo? Aunque no es tan doloroso como parece (dependiendo de la profundidad) los roces pueden romper la piel e incluso provocar una infección. Para evitarlo, no queda de otra, hay que sacarla.
El doctor Joe Whittington, un médico de urgencias de California, conocido en TikTok como «Dr. Joe», ofreció un truco que promete extraerla sin sentir dolor.
Muchos utilizan una pinza, un alfiler o intentan atraparla con los propios dientes, pero el experto reveló un instrumento que puede ser mucho más efectivo: una jeringa limpia y sin aguja.
Cómo utilizar una jeringa sin aguja para sacar una astilla
El primer paso consiste en cortar la punta de la jeringa para obtener una pequeña abertura.
Seguidamente, vas a colocar el orificio en el extremo de la astilla, asegurándote de crear una especie de sello hermético.
Y aquí es donde está el truco: tira lentamente el émbolo hacia atrás, logrando una succión lo suficientemente fuerte y efectiva para sacar la astilla de la piel.
Al ser un movimiento en línea recta y rápido, es poco probable que sientas dolor.
«Este método es eficaz para las astillas superficiales, ya que el vacío creado por la jeringa puede sacarla suavemente sin causar daño a la piel circundante», explicó el doctor Joe Whittington en su video de TikTok, que ya acumula más de 1 millón de reproducciones.
También indicó que tanto la jeringa como la zona afectada por la astilla hay que limpiarla antes y después de la succión, para prevenir infecciones. Puedes emplear alcohol isopropílico o agua oxigenada y no es necesario que tapes la herida.
La ventaja de la jeringa es que ni siquiera toca la astilla. A menos que seas muy cuidadoso, con una pinza podrías romper la punta de la astilla, sin que haya salido. Asimismo, el alfiler puede crear otra herida, ya que te obliga a buscar el otro extremo (el que está clavado) para empujar hacia arriba.
Qué pasa si no saco la astilla clavada
Este es un escenario que no debes permitir, ya que la astilla va provocando daño en la zona donde está incrustada. Según la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano, la herida puede enrojecerse, hincharse y causar dolor.
«La piel es una barrera física que previene las infecciones. Dejar una astilla clavada facilita que las bacterias se introduzcan debajo de la piel», advirtió Ashley Jones, una enfermera profesional certificada a Live Science.
En caso de que la herida se haya complicado, tenga secreción blanca o amarilla, sea muy profunda o esté en una zona delicada, como debajo de la uña, expertos en salud recomiendan visitar a un médico o enfermero para que extraiga la astilla.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.