Qué cantidad de ibuprofeno puedo tomar al día para el dolor
Según expertos médicos y farmaceutas, la cantidad de ibuprofeno que puedes tomar al día se determina por la dosis que no debes exceder
Aunque las recomendaciones de expertos indican que es preferible evitar el consumo de ibuprofeno, a menos que sea estrictamente necesario, lo más fundamental es que no caigas en una ingesta excesiva. Según estudios, esto podría dañar el hígado, los riñones y hasta causar una perforación en el intestino.
El ibuprofeno es un analgésico de venta libre que pertenece al grupo de los AINES (Antiinflamatorios no esteroideos). Se utiliza para el alivio de dolor inmediato, dependiendo de lesión o afección, y su presentación en píldoras es en diferentes dosis: 200 mg, 400 mg, 600 mg y 800 mg.
También se puede administrar como tratamiento intravenoso y tópico, pero hoy vamos a enfocarnos en su consumo por vía oral. ¿Qué cantidad de ibuprofeno puedes tomar al día?
Según expertos médicos y farmaceutas, esto se determina por la dosis que no debes exceder. En este sentido, aconsejan no superar los 2,400 mg diarios, en el caso de los adultos.
Asimismo, las píldoras deben ingerirse cada 6 u 8 horas. Esto significa que si tomas ibuprofeno de 800 mg, lo correcto es que tomes más de tres al día, que equivale a 2,400 mg. Sin embargo, esto debe ser controlado por un médico especializado.
Qué pasa si excedo la dosis diaria de ibuprofeno
Los expertos médicos de Medline Plus consideran este cuadro una sobredosis o intoxicación por ibuprofeno, lo que te deja en riesgo de efectos secundarios que pueden ser moderados y peligrosos.
Cuando ocurre la sobredosis por ibuprofeno, la decisión más acertada es llamar al servicio de emergencias (911) o directamente al centro de control de toxicología local, a través de la línea gratuita Poison Help (1-800-222-1222).
La intoxicación al analgésico produce una gran variedad de síntomas, que van desde las náuseas y dolor de estómago, hasta las convulsiones, presión sanguínea baja y dificultad respiratoria.
Aquí hay una lista de otras reacciones: zumbidos en los oídos, visión borrosa, diarrea, acidez, respiración lenta, sibilancias, agitación, confusión, sudoración, somnolencia, mareos, dolor de cabeza, anomalías en la marcha y erupción cutánea.
Al comunicarte con el servicio de emergencias, procura tener a mano los siguientes datos: edad, peso y estado de la persona, nombre del medicamento con todos sus componentes, hora en que se consumieron las pastillas (o al menos la última), dosis ingerida y si fue recetada.
Estos detalles brindarán la información necesaria para que los paramédicos actúen de manera correcta y rápida. En caso de que no puedas ser atendido a la brevedad posible, no esperes, pide ayuda.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.