Qué le pasa a tu cuerpo cuando aguantas las ganas de orinar

Si bien no le pasará nada malo a tu cuerpo por aguantar la ganas de orinar, en ocasiones puntuales, cuando ocurre constantemente, te expones a varios riesgos

Si estás en apuros y necesitas ir al baño, es vital que lo resuelvas en el menor tiempo posible.

Si estás en apuros y necesitas ir al baño, es vital que lo resuelvas en el menor tiempo posible. Crédito: Shutterstock

Aguantarse las ganas de orinar es una de las situaciones humanas más comunes a las que debes someter tu cuerpo, especialmente cuando no tienes la oportunidad inmediata de acudir al baño. Incluso, retener y controlar el flujo de la orina es uno de los «dones» que recibe nuestro esfínter para evitar vergonzosos accidentes.

Si bien no le sucederá nada malo a tu cuerpo por aguantar la ganas de orinar, en alguna ocasión puntual, según expertos, cuando ocurre constantemente, comienzas a exponerte a varios riesgos y consecuencias, principalmente porque tu vejiga comienza a debilitarse.

De hecho, durante el embarazo es recomendable que nunca aguantes las ganas de ir al baño.

Si estás en apuros y necesitas ir al baño, es vital que lo resuelvas en el menor tiempo posible. Hay quienes optan por orinar en arena o en el propio asfalto, lo que podría ser útil si estás desesperado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, lo mejor es tomar precauciones para llegar al baño, porque recuerda que en algunas ciudades hay leyes y posibles multas a las que también te arriesgas.


Qué sucede a tu cuerpo cuando aguantas las ganas de orinar con frecuencia

El doctor Miguel Franco, nefrólogo pediatra que ejerce su profesión desde Paraguay, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, advierte que aguantarse excesivamente las ganas de orinar puede promover la formación de cálculos renales.

Por su parte, la doctora Laura Salazar, experta en medicina y sexología, reitera que ocasionalmente no causará daños, pero recomienda evitar este mal hábito para tener unas vías urinarias saludables.

Estas son las afecciones más comunes por aguantarse las ganas:

  • Incontinencia urinaria. Esto provoca que orines a chorros cortos, que probablemente no puedas controlar.
  • Dificultad para vaciar la vejiga, lo que te incita a orinar constantemente, en pocas cantidades. Esta reacción adversa indica que tendrás ganas de ir al baño con frecuencia.
  • Infecciones urinarias. Al contener los residuos que se expulsan por la orina, te expones al riesgo de contraer este tipo de infecciones.

Lee más sobre problemas con la orina

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain