Cuán saludable es tomar café cuando tienes sueño
Una investigación con 36 personas, quienes bebieron café durante una "restricción crónica del sueño", mostró cuán saludable es la cafeína cuando tienes sueño
Desde siempre hemos aprendido que tomar café funciona para despertarte por las mañanas, es decir, vencer esas ganas de quedarte en la cama y animarte a afrontar el día. Sin embargo, también están aquellos que lo beben para vencer el sueño, sobre todo cuando no han dormido bien. ¿Es saludable en este caso?
Aunque tomar de 1 a 3.5 tazas de café al día mejora tu expectativa de vida, incluso si le añades azúcar, expertos advierten que consumir demasiada cafeína podría tener un impacto negativo en tu cerebro, especialmente cuando no has podido dormir por la noche.
La cafeína promueve el estado de alerta en tu cuerpo, ya que bloquea los receptores de adenosina en tu cerebro, que causan las sensaciones de somnolencia y cansancio.
Beber café cuando tienes sueño reduce tu materia gris
Una reciente investigación, publicada en la revista Nature, reveló que beber café en exceso después de una mala noche de sueño puede reducir significativamente el volumen de materia gris en tu cerebro.
La materia gris es un tejido cerebral y del sistema nervioso central, formado por cuerpos neuronales, terminales axónicas y dendritas, explica la Clínica Cleveland.
Todos estos elementos envían y reciben señales eléctricas de otras células, controlando movimientos, la memoria y las emociones. Expertos aseguran que la materia gris constituye el 40% del cerebro, y dañarla bebiendo café cuando no has dormido bien perjudica notablemente tu salud cerebral.
Para dar con esta conclusión, el estudio contó con 36 participantes no fumadores, de 29 y 30 años de edad. Estos se dividieron en dos grupos: los que tomaban café normal y los que bebían descafeinado.
Ambos grupos debían pasar dos noches seguidas de sueño, de aproximadamente 8 horas, y luego por cinco días con “restricción crónica del sueño”, añadiendo 200 mg de cafeína por la mañana y otros 100 mg por la tarde. La otra cohorte igual, pero con café descafeinado.
Transcurrido el tiempo, cada voluntario fue sometido a una resonancia magnética y tomografía y las imágenes mostraron una reducción significativa de materia gris en quienes consumieron los 300 mg de cafeína, mientras que los que bebieron descafeinado tuvieron un aumento del volumen, a pesar de no haber dormido bien.
Luego de beber cafeína, esta entra al torrente sanguíneo y alcanza su punto máximo de efecto luego de 30 a 60 minutos. Asimismo, tarda entre 3 y 5 horas en ser eliminada de la sangre, casi el mismo tiempo que un fármaco.
No obstante, la Academia Estadounidense del Sueño (AASM) apunta que hay una dosis restante de cafeína que puede permanecer en tu cuerpo “durante mucho tiempo”.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.