¿Es realmente saludable comer atún enlatado?

La doctora Lisa Young, dietista registrada, mencionó los beneficios y riesgos de comer atún enlatado, lo que también depende de varios factores a analizar

Generalmente, una lata de atún te aporta 98 calorías, 1 gramo de grasa, 43 mg de sodio y 22 gramos de proteínas.

Generalmente, una lata de atún te aporta 98 calorías, 1 gramo de grasa, 43 mg de sodio y 22 gramos de proteínas. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te contamos cuáles son los errores que podrías cometer al guardar tus enlatados en casa y que son peligrosos para la salud. Pero más allá de que los almacenes correctamente, ¿Sigue siendo seguro comer atún enlatado? Expertos apuntan algunos factores que debes considerar.

La doctora Lisa Young, dietista registrada y autora de Finalmente lleno, finalmente delgado, destaca que el atún enlatado “es una fuente nutritiva y baja en grasas de proteínas magras y ácidos grasos omega-3”.

También aporta vitaminas y minerales, además de una gran versatilidad para usarlo en la cocina, bien sea en ensaladas, sándwiches, pastas y otros platillos. “Es un alimento básico, conveniente y saludable”, asegura la experta.

Pero también menciona algunos riesgos por el hecho de que su presentación sea en lata. Ella advierte que “podrías ingerir demasiado sodio o exponerte al mercurio”. En este sentido, muchos se preguntan si realmente vale la pena.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


La clave del atún enlatado está en su buena elección

En el mercado te encontrarás con diferentes tipos de atún enlatado: blanco, de aleta amarilla y listado. Sin embargo, a pesar de las variedades, los valores nutricionales podrían ser muy similares.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), una lata de atún te aporta 98 calorías, 1 gramo de grasa, 43 mg de sodio y 22 gramos de proteínas. Generalmente, no ofrecen carbohidratos, azúcar ni fibra.

Pero la clave para llevar a tu casa un producto saludable está en la elección. Todos van a aportarte beneficios nutricionales, pero si seleccionas un atún de buena marca, el riesgo de efectos secundarios puede disminuir significativamente. Esto no quiere decir que no te expongas.

Si te preocupa el mercurio, los expertos recomiendan el atún listado, que tiene una exposición tres veces menor que el atún blanco. Digamos que es la versión “light”.

Asimismo, otro consejo de los dietistas es que moderes el consumo a, quizás, un par de veces por semana, lo que indudablemente va a seguir aumentando los nutrientes de tu cuerpo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) precisa que comas de dos a tres porciones semanales, lo que equivale a unas 4 onzas. Es una cantidad que consideran segura y conveniente.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain