Por qué NO deberías morderte las uñas, puede ser peligroso

Expertos señalan que morderte las uñas podría desencadenar afecciones severas, que van desde una infección cutánea hasta una complicación respiratoria

El hábito también implica un impacto psicológico que te incita a la necesidad de morderte las uñas.

El hábito también implica un impacto psicológico que te incita a la necesidad de morderte las uñas. Crédito: Shutterstock

Cuando sientes ansiedad y nervios, una de las reacciones humanas más comunes es la de morderte las uñas. Sin embargo, cuando no lo concientizas, terminas convirtiéndolo en un hábito que puede llegar a ser peligroso para tu salud. Con el tiempo, ocurre prácticamente por inercia.

Seguramente, pensabas que la única consecuencia es dañar tus uñas, rompiéndolas y deformándolas. Sin embargo, expertos señalan que podría desencadenar afecciones severas, que van desde una infección cutánea hasta una complicación respiratoria.


4 razones por las que nunca deberías morderte las uñas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Infecciones

1

Cuando te muerdes las uñas, puedes rasgarlas, jalarte la cutícula o romperla con el mismo filo de los dientes, lo que te expone a heridas cutáneas que podrían infectarse con bacterias y hongos.

Según los expertos médicos de Mayo Clinic, el hábito podría provocarte paroniquia, o lo que coloquialmente se conoce como “uñero”. Es una infección del tejido adyacente a la uña, que generalmente se produce por lesiones y heridas en las cutículas.


Problemas en los dientes

2

Las uñas y cutículas son más duras de lo que imaginas, pero tus dientes son mucho más fuertes. Sin embargo, no significa que no puedan sufrir un desgaste notorio, fracturas y desalinearse unos con otros.

El problema es que pudieras no darte cuenta del daño en la dentadura, por lo que tampoco podrías detectar algún tratamiento odontológico necesario.


Complicaciones respiratorias

3

Aunque sucede en casos muy puntuales y severos, el contacto de tus dedos con superficies sucias u objetos contaminados, representa un peligro cuando luego te los llevas a la boca para morder las uñas.

Expertos en salud advierten que tu sistema respiratorio podría verse comprometido, ya que hay bacterias que causan infecciones como faringitis, laringitis y amigdalitis.


Afecciones digestivas

4

Al igual que las complicaciones respiratorias, morder y “saborear” tus dedos sucios aumenta el riesgo de infecciones digestivas, ya que le estás abriendo la puerta a un sinfín de bacterias que entran a tu organismo.

Esto puede provocar dolores estomacales, diarreas y hasta vómitos, principales signos de afecciones digestivas.

Es fundamental que puedas identificar este hábito y tratar de reducirlo todo lo que puedas, ya que también implica un impacto psicológico que te incita a la necesidad de morderte las uñas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain