Cuidado con los “chinches besucones”, te envían al hospital

Luego de que se hallaran dos "chinches besucones" en una casa de Delaware, entomólogos investigaron ambos insectos y ahora alertan sobre el peligro de su picadura

Cuando pican, los "chinches besucones" chupan la sangre y transmiten una enfermedad a través de sus excrementos.

Cuando pican, los "chinches besucones" chupan la sangre y transmiten una enfermedad a través de sus excrementos. Crédito: Shutterstock

La doctora Jennifer K. Peterson, experta entomóloga (ciencia que estudia los insectos), hizo un llamado de atención tras su reciente investigación en la Universidad de Delaware: ¡Cuidado con los chinches besucones!

También llamados “vinchucas”, la investigadora aseguró a través de un comunicado de prensa que estos animales están haciendo contacto con la gente y advirtió que su picadora es peligrosa, por lo que podría enviarte de inmediato a un hospital.

Un residente del condado de New Castle, en Delaware, halló dos de estos chinches besucones dentro de su casa, en apenas 6 meses. El primero estaba en una almohada de su cama y el segundo estaba escondido en una bandeja del horno de la cocina.

Tras ser reportados, la doctora Jennifer K. Peterson y su equipo decidieron investigar ambos insectos. De esta manera, concluyeron que se trata de una especie llamada Triatoma sanguisuga. Son del tamaño de una moneda de un centavo, con cuerpo color negro y aplanado, además de rayas naranjas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los detalles fueron publicados en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.


¿Por qué los “chinches besucones” son peligrosos?

La razón principal por la que estos insectos son peligrosos, cuando pican, es porque pueden transmitirte un parásito llamado Trypanosoma Cruzi (T. cruzi), responsable de provocar la enfermedad de Chagas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta hasta 7 millones de personas en todo el mundo, mientras que una investigación de la Universidad de Texas A&M señala que el 55% de estos insectos portan el parásito.

La doctora Jennifer K. Peterson explica que les dicen “besucones” porque chupan sangre y transmiten la enfermedad de Chagas por medio de sus excrementos. Esto significa que primero te pican y luego defecan sobre la herida abierta.

Sin embargo, la experta aclara que no sucede en todos los casos. “Cuantas más veces tires los dados, más probabilidades tendrás de obtener la combinación más improbable”, expresó.

“El parásito también puede entrar al cuerpo a través de la boca o los ojos si alguien se toca la boca o los ojos con una mano sucia”, agrega el estudio de la Universidad de Texas.

Estos son los síntomas más recurrentes por la enfermedad de Chagas:

  • Lesión en la piel o una hinchazón violácea
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dificultad para respirar

No obstante, el síntoma más severo tiene que ver con “dolor torácico crónico”, que según la OMS, puede provocar trastornos cardiacos y otras afecciones del corazón, incluso años después de la picadura. Y si llega a infectarse, “puede provocar muerte súbita”.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain