Cuán cierto es que duelen los huesos y articulaciones cuando llueve: expertos lo aclaran

El doctor Luis Coronel, del servicio de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron, en España, explicó cuán cierto es que podrías sufrir de dolores en los huesos y articulaciones cuando está lloviendo

El experto dice que todos poseemos unos "barorreceptores" en el cuerpo, incluyendo las articulaciones, los cuales actuarían como "sensores naturales".

El experto dice que todos poseemos unos "barorreceptores" en el cuerpo, incluyendo las articulaciones, los cuales actuarían como "sensores naturales". Crédito: Shutterstock

“Me duelen las rodillas, eso es porque está lloviendo”. Seguramente, esta frase se te hace familiar, especialmente cuando la mencionan personas mayores. ¿Pero es real? ¿Los huesos y articulaciones podrían doler mientras llueve? Algunos expertos dicen que sí.

El doctor Luis Coronel, del servicio de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, explica que esto se debe al cambio de la presión en la atmósfera.

El especialista agrega que todos poseemos “receptores de presión o barorreceptores”, distribuidos en todo el cuerpo, incluyendo las articulaciones. Por esta razón, actúan como “sensores naturales de la presión”.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hay personas más propensas a experimentar estos dolores cuando llueve

Aunque efectivamente es posible sentir dolores en huesos y articulaciones cuando está lloviendo, también es cierto que no le ocurre a todos. Es decir, una persona completamente sana, quizás no debería sentir estas molestias, pero si sufres de alguna condición, es más probable que sí.

Para ofrecer una explicación gráfica, el doctor Luis Coronel puso de ejemplo la famosa torre de Pisa, en Italia, que está inclinada. Esta solía ser vertical, por lo que el peso se repartía igual en todos sus cimientos.

Sin embargo, actualmente hay pilares que soportan más peso que otros, dice el experto. Lo mismo sucedería con las articulaciones en personas con enfermedades como la artrosis.

“Cuando vienen este tipo de pacientes y sienten dolores cuando está lloviendo o ha llovido, es porque los receptores de presión no solo están atentos al medio interno, sino también al externo”, argumentó, según publica La Vanguardia.

Asimismo, otras personas que podrían percibir estas molestias son aquellas que han sido sometidas a cirugías. Sin embargo, hay un punto clave: depende del umbral de dolor de cada quién.

“Hay gente a la que han operado y no experimenta este tipo de dolores repentinos. Normalmente, son variantes físicas de cada uno, lo que hará que se note más o menos”, añade el especialista.

Finalmente, afirmó que una forma efectiva de evitar el dolor en huesos y articulaciones es practicando ejercicios. Esto debido a que los músculos se fortalecen y son “el refuerzo y protección que tienen nuestras articulaciones”, sentenció el dolor Luis Coronel.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain