Una mujer perdió la vista por tomar ibuprofeno: médicos lo explican
Jaqueline Gmack, una mujer brasileña de 31 años, perdió el 60% de la visión después de consumir ibuprofeno, ya que desarrolló un extraño síndrome que le afectó las membranas mucosas de los ojos
El ibuprofeno siempre ha sido un analgésico que requiere precauciones en su consumo. De hecho, recientemente, un estudio aseguró que su alta ingesta podría causar una perforación en el intestino. Sin embargo, se ha viralizado el caso de una mujer que sufrió una reacción adversa inédita: perdió la vista.
Se trata de Jaqueline Gmack, una mujer brasileña de 31 años. Según reseña Salud180, despertó de un coma inducido que duró 17 días, luego de tomar ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual.
Si bien es cierto que algunos medicamentos causan efectos secundarios, la reacción fue más allá de una alergia. Ella padeció descamación de la piel en todo el cuerpo, cicatrices en el rostro y pérdida de la visión.
Su incidente ocurrió en 2011, pero decidió contarlo ahora, como una manera de concientizar al mundo sobre la importancia de conocer los trastornos genéticos que una persona podría desarrollar.
¿Cómo el consumo de ibuprofeno la llevó a perder la vista?
Jaqueline Gmack relató que tomó ibuprofeno para aliviar el dolor causado por la menstruación, como acostumbraba hacerlo. Sin embargo, 48 horas después de la última tableta que tomó, empezó a sentir una insistente picazón en el ojo.
También notó que tenía ampollas en la boca, por lo que decidió acudir de inmediato a un hospital. Desde allí le diagnosticaron algo inesperado: síndrome de Stevens-Johnson.
Según el equipo de expertos médicos de Mayo Clinic, se trata de una reacción cutánea, severa y extraña, que suele desarrollarse por una reacción adversa a ciertos medicamentos y que puede poner la vida en riesgo.
El síndrome de Stevens-Johnson provoca muerte celular, ocasionando desprendimiento de la piel y mucosas, lo que a su vez causa ampollas y lesiones dolorosas. Los expertos señalan que también afecta las membranas mucosas de los ojos, la boca y las vías respiratorias.
Además del ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo, hay antibióticos, anticonvulsivos y antirretrovirales que pueden desencadenar el síndrome.
En el caso de Jaqueline Gmack, la reacción le afectó severamente en la vista, perdiendo el 60% de la visión. Para sostener el otro 40%, ha debido someterse a más de 24 procedimientos médicos, e incluso, informa que actualmente continúa asistiendo a revisiones médicas de control.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.