El lupus puede estar dormido años, pero es una enfermedad para toda la vida

El Lupus no es mortal de por sí, pero puede conllevar la muerte si existen complicaciones graves en el organismo

El lupus puede estar dormido años, pero es una enfermedad para toda la vida

Con un seguimiento cercano y el tratamiento adecuado, más del 90% de los pacientes con Lupus tienen una esperanza de vida normal. Crédito: Numstocker | Shutterstock

El lupus es una enfermedad autoinmune y de carácter crónico, es decir, que no presenta cura. Un gran porcentaje de la población desconoce qué es el lupus.

Sin embargo, se trata de una afección muy conocida en el ambiente médico. Esto se debe a que, en tanto deficiencia del sistema inmunitario, el lupus es una de las más comunes entre quienes padecen la enfermedad.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Las enfermedades autoinmunes, también conocidas como autoinmunitarias, son aquellas en las que la causa de las mismas se encuentra dentro del propio organismo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Dicho de otra manera, se presentan como una alteración del sistema inmunitario de una persona. Como es sabido, este cumple la función de proteger al organismo frente a amenazas externas que puedan afectar la salud y el óptimo desarrollo de las funciones orgánicas.

Sin embargo, como consecuencia de esta alteración, el sistema inmunitario no solo deja de proteger a las células del propio organismo, sino que comienza a atacarlas.

Una vez en los pulmones, la bacteria desarrolla la "enfermedad del legionario" o legionelosis, un tipo de neumonía que podría ser grave.
Crédito: Shutterstock

La enfermedad del Lupus puede ser incapacitante pero, gracias al tratamiento, la mayoría de pacientes pueden llevar una vida normal en el entorno laboral y familiar.

Es posible que en el trabajo se tengan que hacer algunas adaptaciones para poder seguir el ritmo sin dificultad, pero esto dependerá de cada persona.

Sin embargo, existen algunos casos que presentan bastantes limitaciones. Es muy importante que cada caso sea evaluado de manera individual y con un profesional.


Lupus: riesgos y complicaciones

Esta enfermedad puede presentar varias complicaciones muy graves que suponen un gran riesgo para la salud del paciente. Es muy importante que se controle:

  • Ateroesclerosis (endurecimiento arterias)
  • Enfermedad renal
  • Enfermedades cardiovasculares (miocarditis, endocarditis, otras)
  • Accidente cerebrovascular o convulsiones
Cómo saber si tienes cálculos renales: el síntoma principal que todos ignoran.
Crédito: Shutterstock

Manifestaciones que puede presentar el lupus

Para comprenderlo mejor, es posible hacer mención de las algunas manifestaciones que puede presentar el lupus:

  • Óseas.
  • Musculares.
  • Cardíacas.
  • Neurológicas.
  • Pulmonares.
  • Dermatológicas.
  • Gastrointestinales.
  • Renales.

Por último, es preciso aclarar que el lupus también cuenta con manifestaciones de índole general, lo cual se puede observar con claridad en síntomas tales como cansancio, fiebre, malestar general y falta de apetito, lo cual genera pérdida de peso.


¿El lupus tiene tratamiento?

Si bien existen ciertos estudios que podrían explicar las causas de esta enfermedad, aún no se puede determinar con precisión a qué se debe la aparición de la misma en el organismo de una persona.

Por otra parte, el hecho de que el lupus sea una enfermedad crónica y no disponga de una cura no significa que no existan tratamientos que permitan sobrellevarla con la mayor naturalidad posible.

Variante Delta Coronavirus
Crédito: Freepik

La gravedad que puede implicar el lupus depende de varios factores, entre los que se puede nombrar el organismo de cada individuo que lo padece.

Aunque lo más usual es que no implique grandes dificultades, puede suceder que el lupus presente riesgo de vida. 

En consecuencia, lo más adecuado es seguir el desarrollo de la enfermedad lo más atentamente posible, siempre bajo la supervisión y la guía de los profesionales de la salud.


En resumen, el tratamiento debe ser constante. De ser así, existen grandes posibilidades de que, a pesar de poseer lupus, se pueda llevar una actividad diaria normal sin que la enfermedad afecte significativamente la calidad de vida.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain