Diseñan vacuna en spray para prevenir infecciones urinarias: cuán efectivo es
El nombre de la vacuna es MV140, y según los resultados de la investigación (que no es definitiva), ofreció a la mitad de los participantes una protección de 9 años contra la infección del tracto urinario
Una nueva vacuna promete prevenir las infecciones del tracto urinario. Se trata de un fármaco en presentación de aerosol o spray que fue revelado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), a través de un estudio científico.
Según los resultados de la investigación, publicados en la revista científica European Urology Open Science, la vacuna ofreció a la mitad de los participantes una protección que se extendió durante 9 años.
El nombre de la vacuna es MV140, que ya recibió una evaluación de seguridad y eficacia, y que se administró en 89 pacientes que fueron tratados originalmente y de manera privada en el Hospital Royal Berkshire del Reino Unido.
De acuerdo a los datos del estudio, el 54% de esos participantes no registró infecciones del tracto urinario durante 9 años, luego de recibir la dosis de MV140. Asimismo, no se reportaron efectos secundarios ni reacciones adversas.
Sin embargo, los ensayos continúan, por lo que a finales de 2024 se podrían publicar los resultados definitivos. Por ahora, solo ha sido presentada.
Cómo funciona la vacuna MV140 para prevenir infecciones del tracto urinario
Según las especificaciones, el medicamento es bastante amigable y receptivo. La administración de la vacuna MV140 es sublingual, es decir, debajo de la lengua. Se activan dos pulverizaciones diarias, por un periodo de tres meses, y el sabor es nada menos que piña.
La clave de la vacuna está en su componente activo, evidentemente. Esto incluye cuatro especies bacterianas que están disueltas en agua y que funcionan para estimular el sistema inmunológico, de modo que ofrezca protección contra las infecciones del tracto urinario, a corto y a largo plazo.
Los expertos aclaran que no se trata de un antibiótico, que combate una infección. En este caso, busca prevenirla. Además, la aplicación sublingual facilita la administración y al entrar en contacto directo con la saliva, su efectividad estaría garantizada.
Finalmente, los autores del estudio argumentaron que la intención de esta vacuna es precisamente eliminar la necesidad de un antibiótico, que a largo plazo y en exceso crea una resistencia que potencializa cualquier infección.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.