Cómo saber si eres resistente a la insulina: 4 señales que arroja tu cuerpo
La resistencia a la insulina significa que tu cuerpo no responde eficazmente a la hormona, lo que conduce a niveles más altos de glucosa en el torrente sanguíneo, elevando el riesgo de desarrollar diabetes
La resistencia a la insulina no significa que seas diabético, pero sí implica que vas en camino y necesitas actuar para revertir el escenario. Por tal motivo, es fundamental que aprendas a identificar las señales que arroja tu cuerpo cuando la hormona que regula el azúcar en sangre no está funcionando adecuadamente.
De acuerdo a una investigación publicada en 2022, a través del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 4 de cada 10 adultos con edades entre 18 y 44 años, tienen una condición que se pasa por alto y que antecede al desarrollo de diabetes tipo 2.
La resistencia a la insulina significa que tu cuerpo no responde eficazmente a la hormona, que se encarga de retirar la glucosa de la sangre y trasladarla a las células, convirtiéndolo en energía, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
La doctora Emily Cornelius, dietista registrada y experta en el tema, advierte que la resistencia a insulina conduce a niveles más altos en el torrente sanguíneo, lo que con el tiempo «provoca diversas complicaciones de salud».
Algunos de los signos que indican resistencia a la insulina están expuestos en la piel, pero hay otros a los que debes prestar atención especial.
4 señales para saber si eres resistente a la insulina
Aumento de peso repentino
1
Si empiezas a subir de peso sin una razón aparente, es decir, sin cambios drásticos en la alimentación o en la rutina, probablemente estás teniendo resistencia a la insulina.
Así lo asegura un estudio publicado por el Journal of Clinical Medicine en 2019. Cabe destacar que el aumento de peso no siempre es excesivo ni llega al punto de la obesidad.
De hecho, los expertos determinaron que un signo clave es el aumento de grasa abdominal o grasa visceral.
Niebla mental
2
Muchos escucharon el término «niebla mental» durante la pandemia del Coronavirus, como uno de los síntomas del COVID prolongado.
Sin embargo, también aparece cuando hay resistencia a la insulina.
La glucosa se encarga de dar energía a las células, incluidas las del cerebro. Pero cuando el organismo tiene resistencia a la insulina, este proceso se ve afectado, por lo que la persona puede experimentar «niebla mental».
Si te sientes abrumado por tareas simples, tienes pérdida de memoria o problemas para encontrar palabras, probablemente se trate de resistencia a la insulina.
Aumento del hambre
3
La insulina es una hormona que juega un rol importante en el control del apetito y el peso. Al tener un descontrol debido a la resistencia, un síntoma común es tener hambre descontrolada todo el tiempo.
Esto se debe a que los niveles de azúcar en la sangre están muy elevados. De hecho, también podría provocar más sed, necesidad de beber y orinar con mayor frecuencia.
Sufres bajones de energía
4
Además de la «niebla mental», si la glucosa no brinda la cantidad necesaria de energía a las células, el cuerpo en general puede sentir cansancio.
Esto no tiene nada que ver con actividad física, estrés o cualquier otro factor. Podrías estar todo el día recostado e igual te sentirías así.
Si te identificas con alguno de estos síntomas, debes dirigirte a tu proveedor médico a la brevedad. Si no se trata de resistencia a la insulina, también podrían estar relacionados con otras enfermedades.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.