5 razones de por qué el otoño afecta más a las personas con trastorno bipolar

Existe un trastorno llamado Winter Blues, asociado con el ánimo y episodios depresivos en las estaciones de invierno y otoño

5 razones de por qué el otoño afecta más a las personas con trastorno bipolar

Cuando llega el otoño algunas personas sienten el cambio de estación con mayor tristeza y ansiedad son formas en que se da. Crédito: AShvets | Shutterstock

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación y, afecta a las personas con depresión y trastorno bipolar.

El trastorno afectivo estacional comienza y finaliza aproximadamente en la misma época cada año.

De hecho, puedes notar los síntomas cuando comienza el otoño y continúan durante los meses de invierno y, durante este período, puede sentirse menos la energía y más el mal humor.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los síntomas suelen desaparecer durante los meses de primavera y verano. De ehcho, con menor frecuencia, el trastorno afectivo estacional causa depresión en la época de primavera.

El tratamiento para el trastorno afectivo estacional puede comprender terapia lumínica (fototerapia), psicoterapia y medicamentos.

El cambio de estación afecta la salud mental

De hecho, esta afección se le comonoce como trastorno Winter Blues, asociado con el ánimo y episodios depresivos en las estaciones de invierno y otoño.

La prevalencia de este trastorno es entre el uno y 10% de la población, no es un número tan pequeño”, explicó para BiobioChile, Camila Bejarano, psicoterapeuta con enfoque sistémico y de género.

La especialista explica que todo tiene que ver con el ritmo circadiano, una especie de sentido que tienen las emociones para asociarse con el tiempo que dura el día y la noche.

“Todo esto relacionado con la sensibilidad de la luz y los periodos de tiempo expuestos a la oscuridad o por el contrario”, dijo.

Levantarse de la cama, bañarse y comer la lucha más grande de personas deprimidas
Cuando una persona está en una depresión clínica no puede encontrar una motivación para salir del estado de tristeza profunda porque su cerebro “básicamente está apagado”
Crédito: Gladskikh Tatiana | Shutterstock

Aumenta la melatonina y disminuye la serotonina, lo que provoca finalmente el estado depresivo, que se ve clínicamente en los pacientes como una depresión”, explicó Camila.

Kelly Rohan, psicóloga de la Universidad de Vermont para National Geographic, afirmó lo dicho por la especilista, pues afirmó que este trastorno pondría provocarse por el cambio en la luz del día, la cual altera la liberación de melatonina.

El reloj biológico se activan con la luz de la mañana, pero como la del día disminuye en invierno. La melatonina puede liberarse más tarde y desaparecer, se indicó en el sitio.


“El despertador puede sonar por la mañana, pero el cuerpo sigue en un estado biológico nocturno”, mencionó Rohan.

Cómo se presenta el trastorno depresivo estacional

A continuación se indica de que manera se da este trastorno afectivo estacional, según la psicoterapeuta.

1. Disminución de la actividad física
2. Tristeza
3. Ansiedad
4. Aumento y disminución del apetito, peso y horas de sueño
5. Disminución del deseo sexual
6. Dificultades en el trabajo
7. Alteraciones menstruales

Cuál es el signo de depresión que no debes ignorar, según expertos.
Si sientes falta de motivación, pensamientos negativos y poco interés en tu higiene personal, cuidado, porque todos conducen a una posible depresión.
Crédito: Shutterstock

Trastorno afectivo estacional de primavera y verano

No solo en el otoño y el invierno se pueden ver los síntomas de este trastono afectivo estacional. También hay quienes sienten los síntomas en el verano y la primavera:

  • Problemas para dormir (insomnio)
  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Agitación o ansiedad
  • Mayor irritabilidad

Causas del trastorno afectivo estacional

Todavía se desconoce la causa específica del trastorno afectivo estacional. Algunos de los posibles factores incluyen los siguientes:

Depresión y ansiedad remedios naturales
Estos remedios naturales o caseros no son una sustitución del tratamiento para la ansiedad y la depresión, sino que se pueden realizar conjuntamente con la aprobación del especialista a cargo del caso.
Crédito: Shutterstock
  • Tu reloj biológico (ritmos circadianos). La reducción de los niveles de luz solar en otoño e invierno puede provocar la aparición del trastorno afectivo estacional de inicio en invierno. Esta disminución puede alterar el reloj interno del cuerpo y provocar una sensación de depresión.
  • Niveles de serotonina. Una caída de los niveles de serotonina, una sustancia química cerebral (neurotrasmisor) que afecta el estado de ánimo, podría intervenir en el trastorno afectivo estacional. La reducción de la luz solar puede provocar una caída en los niveles de serotonina y esto, a su vez, puede provocar depresión.
  • Niveles de melatonina. El cambio de estación puede alterar el equilibrio de los niveles de melatonina del cuerpo, una sustancia que interviene en los patrones de sueño y en el estado de ánimo.
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain