Qué es la “ceguera por traición” en una relación donde hubo infidelidad

De acuerdo a expertos y estudios sobre el comportamiento humano, esta condición emocional tiene que ver con una negación a la infidelidad, como una manera de "sobrevivir" a ella

Aunque haya negación o "ceguera por traición", habrá momentos donde sientas un fuerte baño de realidad.

Aunque haya negación o "ceguera por traición", habrá momentos donde sientas un fuerte baño de realidad. Crédito: Shutterstock

Enfrentar una infidelidad puede ser de los episodios más duros para cualquier mujer u hombre en una relación de pareja. Hay quienes se dejan llevar por la rabia, toman decisiones apresuradas y otros que, en medio de la tormenta, mantienen la calma, pero con una profunda tristeza.

En el mundo de la psicología humana, una reacción más frecuente de la que imaginas (y que no vas a encontrar en redes sociales) es la “ceguera por traición”, que en el pasado se conocía como negación.

De acuerdo a expertos y estudios sobre el comportamiento humano, esta condición emocional está muy asociada al apego, en este caso a la pareja, la regulación afectiva y la conexión mente-cuerpo.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Qué le sucede a una persona que sufre “ceguera por traición”

Ocurre habitualmente en las relaciones intensas y duraderas donde, de forma inesperada y quebrando un parte del alma, se produce una infidelidad, bien sea sexual o emocional.

Después del engaño, la persona entra en un estado de negación, como si realmente no se hubiese enterado de que su pareja le ha sido infiel. Sin embargo, el escenario indica que la traición sí fue descubierta.

Cabe destacar que juzgar a una persona por caer en esta situación es muy complicado, incluso injusto, porque significa que pasó del “shock” a la “negación”, que son dos etapas del duelo.

En este sentido, la “ceguera por traición” se convierte en una manera de olvidar e incluso sobrevivir a la infidelidad.

La doctora Jennifer Freyd, Profesora Emérita de Psicología en la Universidad de Oregón y quién acuñó el término en cuestión, explica: “Cuando la persona de la que dependemos también es la persona que nos traiciona, nuestras dos respuestas estándar a los problemas entran en conflicto”.

Asimismo, apunta que el cerebro humano es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, y ante un engaño de la pareja, es probable que bloquee la información que considera perjudicial.

“Lo que hacemos es acallar nuestras alarmas internas para poder continuar con esa relación que necesitamos, o creemos que necesitamos, como si tal cosa. Sin enfrentarnos a ese ser querido”, analiza la experta.

Para superar la “ceguera por traición”, ella recomienda la terapia psicológica, relacionarse con personas que brindan apoyo y finalmente la disposición en tres aspectos: enfrentar la traición, sostener la verdad y arriesgar la relación en búsqueda de paz personal, que a largo plazo es felicidad.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain