Dentista revela un hábito que perjudica tu higiene bucal: «Es un desastre»

El ortodoncista Kami Hoss, quien ejerce su profesión en San Diego, reveló un hábito que puede perjudicar severamente la salud de tu boca, puesto que altera y modifica el microbioma bucal

Aunque el enjuague bucal es parte de la higiene dental, no todos están calificados y tienen un modo saludable de uso.

Aunque el enjuague bucal es parte de la higiene dental, no todos están calificados y tienen un modo saludable de uso. Crédito: Shutterstock

Existen al menos 7 hábitos que pueden dañar tus dientes y que enfurecen a los dentistas, pero el doctor Kami Hoss, ortodoncista y cofundador de The Super Dentists en San Diego, California, se enfocó en un grave error que perjudica tu higiene bucal. Incluso, afirmó que «es un desastre».

«La salud bucal no ha mejorado en los últimos 30 años y la mayoría de nuestra población tiene enfermedades bucales, lo que significa que lo que estamos haciendo actualmente no está funcionando», analizó en conversación con Today.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que las caries representan la enfermedad no transmisible más común del planeta.

Y de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente la mitad de los adultos en Estados Unidos padece una enfermedad asociada con las encías. Todo esto producto de una deficiente higiene bucal o por cometer errores.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El hábito que un dentista considera «un desastre»

El doctor Kami Hoss se refiere especialmente al uso de enjuagues bucales antisépticos, que son agresivos y contienen ingredientes que modifican el microbioma bucal. Esto sin contar que la mayoría no lo mezcla con agua o hasta se remojan el cepillo en el líquido.

«Lo que hacemos en la boca es un desastre en este momento», señaló.

El ortodoncista explica que estos enjuagues que matan el 99% de todo lo que habita en tu boca, no solo acaba con los microbios malos, sino también con los organismos que ayudan a retenerlos.

«Elimina los microbios más malos, más duros y más ásperos que existen, preparados para recolonizar toda la boca, sin ningún control de los organismos que solían retenerlos», puntualizó.

El doctor Kami Hoss te invita a pensar que tu boca es como un jardín, con flores y plantas, además de insectos dañinos y malas hierbas. Entonces, ante una amenaza, «no arrojarías ácido y herbicida por todas partes, matando todo», lo que precisamente estás haciendo en tu boca.

Cuando te aplicas un enjuague bucal antiséptico muy fuerte, eliminas microorganismos diseñados a formar óxido nítrico, una sustancia química relacionada con el flujo sanguíneo y que también ayuda a regular la presión arterial y hasta la insulina.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar la salud bucal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain