Cuán efectivo es el vinagre de manzana para perder peso: expertos lo aclaran

Un grupo de investigadores del Líbano realizaron un estudio con 120 personas, durante tres meses, y pudieron descubrir cuán efectivo es el vinagre de sidra de manzana para perder peso

Durante el estudio, el vinagre de manzana fue ingerido a primera hora de la mañana y en ayunas.

Durante el estudio, el vinagre de manzana fue ingerido a primera hora de la mañana y en ayunas. Crédito: Shutterstock

Hay quienes toman vinagre de manzana antes de dormir, porque supuestamente te ayuda a adelgazar. Curiosamente, este remedio casero es asociado a múltiples efectos que tienen la idea de perder peso, pero… ¿Es realmente útil?

Te sorprenderá saber que una investigación reciente, publicada en la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health, descubrió que pequeñas cantidades de vinagre de sidra de manzana pueden hacerte bajar de peso en apenas 12 semanas.

El estudio, liderado por científicos del Líbano, evaluaron a 120 voluntarios, en edades entre 12 y 25 años. Todos eran obesos o tenían sobrepeso, divididos aleatoriamente en cuatro grupos durante un análisis de tres meses. El objetivo principal era que simplemente consumieran vinagre de manzana.

Tres grupos recibieron una dosis diaria de 5, 10 y 15 mililitros diarios de vinagre de manzana, mezclados en 250 ml de agua. Mientras que el cuarto grupo consumieron un placebo, también combinado con agua.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cabe destacar que todos bebieron la solución a primera hora de la mañana y en ayunas.

Al transcurrir los tres meses, quienes bebieron el vinagre de manzana una vez al día perdieron cerca de 15 libras, precisaron los investigadores en un comunicado de prensa. Asimismo, los voluntarios que tomaron un poco más (mayor dosis) bajaron 16 libras.

Quienes tomaron el placebo mezclado con agua, mantuvieron su índice de masa corporal prácticamente igual: las mismas 174 libras con las que iniciaron el estudio, 12 semanas antes.


El vinagre de manzana también redujo triglicéridos y colesterol

Además de ayudar a bajar de peso a los participantes, el estudio encontró que quienes bebieron 15 ml de vinagre de manzana al día, experimentaron una mayor reducción en la glucosa sérica, triglicéridos y colesterol, que son marcadores sanguíneos.

«La sidra de manzana podría tener beneficios potenciales para mejorar los parámetros metabólicos relacionados con la obesidad y los trastornos metabólicos en personas obesas», escribieron los autores del estudio.

También destacan que los resultados pueden contribuir a recomendaciones profesionales basadas en el uso de vinagre de manzana, «como una forma de tratamiento contra la obesidad».

Los investigadores aclararon que cada participante mantuvo su dieta habitual, así como sus hábitos de alimentación y ejercicios. Lo único que añadieron a su día a día fue la dosis de vinagre de manzana.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain