4 preguntas incómodas que hacen los niños y cómo responderlas

Sin darse cuenta, un niño acaba preguntando detalles que pertenecen a la sexualidad, por ejemplo, por lo que es fundamental que aprendas a responder sin tabú, pero guardando los detalles, de modo que no se confunda y lo guíes

Los niños son un libro abierto y no ocultan absolutamente nada, así que prepárate para enfrentarte a todo tipo de preguntas.

Los niños son un libro abierto y no ocultan absolutamente nada, así que prepárate para enfrentarte a todo tipo de preguntas. Crédito: Shutterstock

Una de las inocencias más comunes que tienen los niños es la de hacer preguntas que pueden ser incómodas para ti. En cualquier mesa de adultos sería un gran debate, pero los pequeños las formulan de una forma tan directa, que hasta podría causarte gracia. Sin embargo, es fundamental que tengas una respuesta que le enseñe y lo guíe.

Sin darse cuenta, un niño acaba preguntando detalles que pertenecen a la sexualidad. También podría referirse a un tema delicado, porque involucra delitos o un mal camino si no lo aclaras a tiempo. E incluso, es capaz de comprometer la relación cuando la hace ante mamá y papá.


Cómo responder a 4 preguntas incómodas que hacen los niños

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"¿Qué son las drogas?"

1

Probablemente, darle una definición concisa sea un poco complicado, pero debes dejarle en claro que son sustancias químicas que definitivamente no debe consumir, porque pueden cambiar su forma de pensar y actuar.

En este sentido, tu hijo debe saber que su consumo es peligroso y nocivo para la salud y la mente. Sin embargo, la idea no es transmitirles temor, sino crearles conciencia de que no lo necesitan para sentirse bien.

También es importante enseñarles a rechazarlas cuando alguien se las ofrece o es sometido a presión social, sobre todo en el caso de los adolescentes.


"¿Qué son las relaciones sexuales?"

2

Estos temas hay que saberlos manejar sin tabú, sino manteniendo la suavidad en los detalles. Esto hará que los hijos tengan un sano conocimiento sobre la sexualidad.

Por supuesto, la respuesta debe ser acorde a la edad de tu hijo, pero básicamente debes enseñarle que el sexo es parte de una relación íntima entre dos personas que se aman: papá y mamá.


"¿Cómo se hacen los niños?"

3

Es la típica pregunta: “¿De dónde vienen los bebés?”. Pero basta de la cigüeña, la hoja de lechuga o la divinidad en la que nació Jesús, porque no es recomendable mentir sobre su origen, e incluso, después podría sentirse confundido o dolido.

Una forma maravillosa de responder, reservando los detalles, es: “Cuando mami y papi se aman, hacen que crezca una semilla en la panza de mami, y al tiempo se convierte en un bebé”.

Si es más grande, puedes aclararle que a través de la intimidad sexual entre parejas, nacen los bebés.

Es importante que lo pongas en contexto, porque en la escuela podría escuchar comentarios de sus compañeros sobre las relaciones sexuales, lo que lo dejará confundido y a merced del conocimiento de los demás.


"¿Puedo tener un hermano pronto?"

4

La respuesta depende de los deseos de mamá y papá. Lo importante es que sean sinceros y no le oculten la realidad: si un hermanito está en los planes o no.

En este caso, también es importante identificar las razones por la que el niño desea tener un nuevo miembro en la familia.

Los niños son un libro abierto y no ocultan absolutamente nada. Esto hay que aprovecharlo para aclararles todas sus dudas y estar preparados para responder adecuadamente a cualquier inquietud que se atraviese por sus cabecitas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain