4 alimentos que debes evitar si tienes artritis, según expertos
La nutricionista Jerlyn Jones, junto a otros expertos en dietética, mencionaron los alimentos que debes evitar si tienes artritis y cuál es el efecto perjudicial de cada uno ante esta enfermedad
Asociar alimentos con la artritis te puede sonar extraño, pero la realidad indica lo contrario, por lo que hay varias comidas que debes evitar si padeces esta enfermedad. La doctora Jerlyn Jones, dietista registrada, nutricionista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, apunta que la clave está en la inflamación.
«Estudios han demostrado que los alimentos ricos en grasas saturadas, como la carne, y los alimentos con azúcares añadidos, pueden aumentar la inflamación, lo que afecta al sistema inmunológico y provoca enfermedades inflamatorias como la artritis», explica la experta.
Aunque todavía el escenario está bajo investigación, analizan el papel de la dieta, es decir, los alimentos, con la creación de una inflamación crónica que, seguidamente, te lleva a la enfermedad crónica, como la artritis.
Asimismo, existen otras opciones alimenticias que te ayudarían a prevenir la artritis, como el brócoli.
4 alimentos que debes evitar si tienes artritis
Comida frita
1
En líneas generales, las frituras son perjudiciales para la salud y eso incluye que empeora la artritis. La dietista Jerlyn Jones señala que las grasas trans aumentan la inflamación.
«Aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) y reducen el colesterol bueno (HDL)», agregó.
En la misma línea, la doctora Amber Pankonin, dietista registrada y fundadora del blog de comida The Stirlist, dice que la combinación de grasas saturadas con carbohidratos refinados podría afectar la salud del cartílago al debilitarlo.
Lácteos enteros
2
La doctora Roxana Ehsani, dietista registrada en nutrición y portavoz de medios nacionales de la Academia de Nutrición y Dietética, advierte que «los alimentos ricos en grasas saturadas son proinflamatorios», lo cual empeora la artritis.
Este es el caso de los lácteos enteros, como la mantequilla, queso, leche, helados, entre otros.
En este sentido, recomienda optar por lácteos que sean bajos en grasa. «El contenido de nutrientes no cambiará, solo el contenido de grasa se reducirá al elegir productos bajos en grasa o productos lácteos descremados. ¡Todos ganan!», aseguró.
Comida congelada
3
Aunque la comida congelada es una opción para quienes tienen una vida ajetreada y poco tiempo para cocinar, no es saludable y menos para las personas con artritis.
La doctora Jerlyn Jones dice que las pizzas, sopas enlatadas, quesos, carnes procesadas y toda la comida que viene congelada, tienen un alto contenido de sal.
«Según la Arthritis Foundation, las personas con artritis reumatoide pueden sentir aún más los efectos de la sal», dice la especialista.
Harinas refinadas
4
La pasta, el pan blanco, el arroz blanco y los cereales azucarados, son algunos alimentos con harinas refinadas que se deben evitar si padeces de artritis.
«Tienen un valor nutritivo más bajo que los cereales integrales», detalla la doctora Roxana Ehsani. Esto se debe a que los cereales refinados se hacen con harina blanca, y esta no contiene germen, la grasa saludable, ni salvado.
«Las personas con artritis deben evitar los productos elaborados con harinas refinadas, ya que carecen de ellas», reiter´.
Además de los alimentos mencionados, el consumo de bebidas alcohólicas y azucaradas, como las energéticas, gaseosas y sodas, también se debe evitar, porque contribuyen al desarrollo y empeoramiento de la artritis.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.