Retiran 6 marcas de canela en polvo por «niveles elevados de plomo»: FDA
A través de un comunicado de alerta, emitido el 6 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advirtió que un total de seis marcas de canela en polvo han sido retiradas de diferentes mercados
La canela en polvo es uno de esos ingredientes que jamás falta en la cocina, porque además de ser un sustituto del azúcar, va muy bien con el café y es primordial en tus preparaciones de repostería. Sin embargo, es necesario que ahora revises la marca de la canela que tienes en casa.
A través de un comunicado de alerta, emitido el 6 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advirtió que un total de seis marcas de canela en polvo han sido retiradas de diferentes mercados, incluidos Dollar Tree y Family Dollar.
La medida se debe a «niveles elevados de plomo» hallados en el contenido de cada producto. Oscilaban entre 2.03 y 3.4 partes por millón (ppm). La agencia de salud señaló que «la exposición prolongada al plomo puede ser peligrosa».
Estas son las marcas de canela en polvo afectadas y el lugar donde fueron vendidas:
- Supreme Tradition – Dollar Tree y Family Dollar
- Marcum – Save A Lot
- El Chilar – La Joya Morelense
- Swad – Patel Brothers
- MK – SF Supermarket
- La Fiesta – La Superior SuperMercados
La FDA añadió en su informe los códigos de lote completos, los niveles de concentración de plomo, las fechas de caducidad y la información del distribuidor.
Niños menores de 6 años son susceptibles al envenenamiento por plomo
Luego de un retiro de productos que hubo en octubre de 2023, la FDA inició una investigación a productos de canela molida en tiendas que ofrecen descuentos, como puré de manzana con canela y puré de manzana, que también contenían niveles altos de plomo.
La agencia también aclaró que en el retiro actual, los niveles de plomo son «significativamente más bajos», sin embargo, recomendó a los consumidores que tiren y/o eviten comprar estos productos.
Finalmente, la FDA advirtió que la canela es un ingrediente que se utiliza en varios alimentos que consumen los niños de 6 años o menores. En este sentido, los expertos médicos de Mayo Clinic afirman que son altamente susceptibles al envenenamiento por plomo.
Lee más sobre otros retiros de la FDA:
- Retiran del mercado un suplemento de vitamina D para bebés por “alta dosis”: FDA
- Retiran barras de granola de Quaker por riesgo de Salmonella: FDA
- Retiran del mercado un jarabe para la tos por “contaminación microbiana”: FDA
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.