Una de cada 8 personas tiene obesidad en el mundo, según reporte de la OMS

1 de cada 4 personas a nivel mundial serán quienes vivan con obesidad para 2035, es decir, aumentará el doble de lo que sucede en la actualidad

Una de cada 8 personas tiene obesidad en el mundo, según reporte de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” Crédito: Amani A | Shutterstock

La obesidad es una interacción compleja de diferentes factores, para diferentes personas, en diferentes países y culturas.

«Una estrategia universal para cada persona nunca será la solución«, así lo sostiene la campaña oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Por este motivo, buscan iniciar conversaciones transversales: Observar la salud, la juventud y el mundo en su totalidad para analizar cómo «abordar la obesidad juntos». 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Se busca así compartir conocimientos, abogar juntos y ver a la obesidad desde una perspectiva diferente.

La OMS advirtió que el mundo estaría viviendo una epidemia de la obesidad y que factores como el cambio climático.

Las interrupciones causadas por la pandemia o los conflictos entre países, pueden empeorar los índices mundiales de esta enfermedad crónica.

Una de cada 8 personas tiene obesidad en el mundo, regún estudio

Más de mil millones de personas, o una de cada ocho en el planeta, sufren obesidad, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes por la revista especializada The Lancet.

En el reporte se advierte que esta enfermedad crónica se ha convertido en la forma más común de malnutrición.

hombres en países individualistas
Crédito: Shutterstock

El estudio, con datos de más de 190 países y elaborado en colaboración con el Imperial College de Londres, indica que entre los niños y adolescentes del mundo la tasa de obesidad en 2022 era cuatro veces superior a la de 1990.

“Las cifras de obesidad se han estabilizado en muchos países ricos, pero aumentan rápidamente en otras partes del mundo como Asia o Latinoamérica“, manifestó al presentar el estudio, así lo presentó el profesor del Imperial College Majid Ezzati.


El informe estima que unos 159 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años padecían obesidad en 2022.

Esta es una cifra que en los adultos ascendió a los 879 millones de personas, lo que supone que un 43% de la población adulta mundial de ese año sufría sobrepeso.

“Es muy preocupante que la epidemia de la obesidad que era evidente entre los adultos en gran parte del mundo en los años noventa se refleje ahora también en los niños y adolescentes”, aseguró Ezzati.

obesidad contaminación del aire
La comunidad médica sospecha que la contaminación del aire puede conducir a una disfunción metabólica, lo que significa que afecta el metabolismo y cómo el cuerpo almacena el colesterol.
Crédito: Shutterstock

Las crisis mundiales serían un factor de riesgo de la obesidad

De acuerdo con el doctor Guha Pradeepa, coautor del estudio, los actuales problemas mundiales como el cambio climático, las interrupciones causadas por la pandemia o los conflictos pueden empeorar los índices mundiales de ambas formas de desnutrición.

Asimismo, post pandemia se produjo un aumento de la pobreza y el coste de los alimentos ricos en nutrientes.

Ante esta situación, los expertos aseguraron que es necesario poner en marcha políticas integrales para abordar estos desafíos, tales como normativas sobre la comercialización de alimentos y bebidas nocivos dirigidos a niños.


También recomiendan iniciativas para regular la venta de productos con alto contenido en grasas, azúcares y sal cerca de las escuelas, o políticas de precios y etiquetado nutricional para promover dietas más sanas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que alcanzar los objetivos mundiales de reducción de la obesidad exigirá del trabajo conjunto de los gobiernos.

Así como las comunidades y los organismos nacionales de salud pública, así como de la cooperación del sector privado, que “debe rendir cuentas de las repercusiones sanitarias de sus productos”.

En esta nota

obesidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain