Cuán cierto es que las bebidas gaseosas alivian el malestar estomacal

La gastroenteróloga Pooja Singhal, portavoz de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, aclaró cuán cierto es que un refresco o bebida gaseosa puede ayudarte a aliviar el malestar estomacal

Tomar refrescos para aliviar el malestar estomacal: cuán cierto es.

Algunas personas creen que las burbujas que sueltan los refrescos promueven una buena digestión y alivian el malestar estomacal. Crédito: Shutterstock

Sacar un punto positivo de los refrescos o bebidas gaseosas es bastante difícil. Incluso, aquí te hemos dicho que son las que más te hacen envejecer. Sin embargo, está surgiendo la idea de que podrían ser un remedio casero efectivo para aliviar el malestar estomacal. ¿Es realmente cierto?

La doctora Pooja Singhal, gastroenteróloga y portavoz de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, lo tiene aclaro y señala que NO. A su criterio, no existe respaldo científico de que las bebidas gaseosas o carbonatadas, endulzadas, ayuden a eliminar síntomas del malestar estomacal

De hecho, la experta advierte que podrían hacerte sentir peor.

«Estos remedios rápidos en realidad hacen muy poco para ayudar con la causa real del malestar estomacal, que puede variar desde enfermedad por reflujo gastroesofágico, hinchazón abdominal por estreñimiento, enfermedad ulcerosa o enfermedad de la vesícula biliar», explica la doctora Pooja Singhal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Reiteró que los refrescos azucarados pueden empeorar una condición crónica, que ocurre cuando el ácido de tu estómago o la bilis fluyen hacia el esófago e irritan el revestimiento.

La doctora Anna Beery, dietista clínica ambulatoria del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, añade que la carbonatación de los refrescos también podría causarte náuseas, hinchazón y más malestar del que ya tenías.


Los refrescos no tienen efectos positivos en el tracto intestinal superior

Erróneamente, algunas personas creen que las burbujas que sueltan los refrescos promueven una buena digestión y alivian el malestar estomacal. Sin embargo, la realidad es que ningún estudio científico ha comprobado que tengan efectos positivos en el tracto intestinal superior.

Por el contrario, «la alta carga de azúcar en los refrescos es perjudicial en muchos sentidos», reitera la doctora Pooja Singhal.

Pero esta percepción nace de investigaciones más antiguas, que indicaban que el agua con gas (no los refrescos, es decir, sin azúcar) podrían aliviar el dolor estómago. Incluso, llegaron a encontrar que, luego de 15 días, mejoraban los síntomas digestivos y eliminaba el estreñimiento.

Los médicos y dietistas te aconsejan cuidar tu alimentación, probando más comidas blandas, dar paseos caminando y tomar medicamentos que ayuden a aliviar ese malestar.

Si después de eliminar los gases eructando o haber evacuado lo suficiente, el malestar estomacal continúa, es momento de que te veas con un médico particular. Un gastroenterólogo sería la mejor opción.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain